Querétaro, Qro. La producción pecuaria del estado avanza con crecimiento a un dígito en el primer bimestre del año, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La producción de carne de canal creció 6.3% en el periodo enero-febrero del 2018, frente a igual lapso del 2017, pasando de un volumen de 55,531 a 59,046 toneladas.

En este apartado, la producción de ovino fue la que reportó una mayor variación anual, de 12.9%, en el primer bimestre del año; consecutivamente, la de caprino con un incremento de 10.5%; la carne de porcino de 7.2% y la de ave de 6.9 por ciento.

La producción de ave se refiere a pollo, gallina ligera y pesada que ha finalizado su ciclo productivo.

En cuanto a volumen producido, la cantidad más alta la aporta el rubro de ave; posteriormente, la de bovino y la de porcino.

En tanto, la producción de leche ascendió 0.8% a tasa anual en los primeros dos meses del 2018. La producción de huevo para plato decreció 16%, en igual periodo de referencia.

Actividades primarias

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) estima que, de manera global, las actividades primarias en el estado presentaron un crecimiento a doble dígito durante el 2017, mencionó el titular de la dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal en el primer trimestre del 2017, las actividades primarias en el estado reportaron una variación de 7.8%, en el segundo de 3.6% y en el tercero de 5.1%, expone el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El secretario estatal acotó que esta actividad económica ha adicionado 12,700 empleos en lo últimos dos años.

Tan sólo en el 2016, dijo, la producción ganadera reportada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación fue de 14,000 millones de pesos, lo que representó un alza de 9.6% respecto al 2015.

“Estamos muy bien posicionados en la producción de carne de ave; estamos bien ranqueados, ya que somos el principal productor de animales en pie, en bovinos, de carne, hacia la zona metropolitana del estado de México y de la Ciudad de México”, mencionó el titular de la Sedea.

En producción de cerdo, aseveró, el estado se ubica como el duodécimo mayor productor de esta carne.

Cervantes Curiel agregó que entre los proyectos que se prevé desarrollar desde la dependencia, destaca un programa para el mejoramiento genético de bovinos y de caprinos, ramas de producción que —dijo— han tenido un favorable crecimiento en la región.

esta[email protected]