Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Sector obrero se une al proyecto de ZEE

Coordinaremos acciones que introduzcan el fomento económico y desarrollo de las zonas, favoreciendo a la mano de obra regional : Gutiérrez Candiani.

A fin de que organizaciones obreras y empresariales, a través de sus sindicatos, puedan capacitar, certificar y proporcionar el capital humano para hacer viables las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el gobierno federal, la iniciativa privada y el Congreso del Trabajo firmaron tres convenios de colaboración.

El objetivo, impulsar la generación de empleos permanentes, el desarrollo industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de este proyecto.

Así, los convenios fueron firmados por el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y dirigentes de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Regional Obrera Mexicana (CROM). Los pactos se realizaron con cada una de las centrales obreras.

Gutiérrez Candiani expuso que estos acuerdos se trabajarán bajo cinco ejes fundamentales: la AFDZEE trabajará con los sindicatos y las empresas para conciliar los intereses de los factores de la producción en aras de generar paz social y laboral, certidumbre y beneficios para todas las etapas, coordinaremos acciones que introduzcan el fomento económico y desarrollo de las zonas, favoreciendo a la mano de obra regional .

El segundo corresponde a la creación de trabajos de calidad y bien remunerados en zonas con grandes necesidades, mediante el impulso de la estabilidad y permanencia en el trabajo y oportunidades de crecimiento laboral. Mientras el tercer eje corresponde al desarrollo del capital humano de las empresas y de las actividades productivas necesarias, mediante políticas públicas complementarias en materia de capacitación continua a través del Clúster de Servicios.

Los últimos son la certeza jurídica y laboral para los inversionistas y trabajadores y la alineación de empresas y gobierno en un modelo de desarrollo económico y de capital humano.

Paquete de incentivos

Aunado a los ejes, el jefe de la AFDZEE expuso que, a fin de atraer capital para tener un desarrollo sostenible, generar riqueza y, con ello, fuentes de empleo, también se está trabajando en un paquete de incentivos fiscales competitivos, en proyectos de infraestructura y promoción, consolidar el Clúster de Servicios, en paquetes de incentivos no fiscales como financiamientos y en la formación de capital humano.

Señaló la necesidad de trabajar en el desarrollo de las zonas económicas en el sur sureste, para evitar que esta región continúe en retroceso; así, se busca impulsar a esta zona a través de la conciliación entre los factores de la producción, capacitación y certificación de la mano de obra.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en calidad de testigo de la firma, enfatizó que durante los próximos 10 años los inversionistas no pagarán el Impuesto Sobre la Renta y en los siguientes cinco, sólo darán 50%, además de estímulos para el pago de cuotas del IMSS.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, aseguró que con esta firma se brindarán mayores oportunidades de empleo formal en las regiones más rezagadas del país; asimismo, se aumentarán las habilidades de los trabajadores, el desarrollo industrial y el crecimiento de la productividad laboral, así como inversiones productivas.

Salarios dignos, detonador regional

Impulsar empleos y salarios dignos es un compromiso que asumieron más de 500 sindicatos afiliados a centrales obreras como CTM, CROC y CROM, junto con empresarios y gobierno federal para que las ZEE rompan con el rezago histórico.

El tamaño de la diversificación es todo un reto para empresas, gobierno y trabajadores, pues mientras en la Ciudad de México se producen 294 pesos por hora trabajada, en Guerrero son 77 pesos y en Chiapas 64 pesos, lo que obliga a que haya una aumento de la productividad por trabajador , afirmó Juan Pablo Castañón, durante la firmar el convenio de colaboración con la AFDZEE.

José Antonio Meade explicó que para llevar adelante el desarrollo de las ZEE no sólo hacen falta estímulos fiscales, sino el esfuerzo de todos empujando proyectos en los que se desarrolle infraestructura, seguridad y capital humano bien remunerado.

Asimismo, la zona federal ya está delimitada, se han adquirido los terrenos necesarios y se modificaron los marcos legales estatales.

A nombre de los trabajadores, Isaías González Cuevas, líder de la CROC, mencionó que en el pasado se han hecho varios intentos por impulsar el sur del país, pero no se habían articulado los trabajos, se tiene una ley que da certidumbre a los trabajadores y los empresarios . (Con información de María del Pilar Martínez)

ilse.becerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete