El sector ganadero está ganando terreno como una oportunidad de negocio más atractiva para las empresarias queretanas.

Las mujeres están mostrando mayor interés por involucrarse en el sector ganadero, son las que más participan en los foros, acuden a convenciones y se animan a formar sus propias empresas familiares , comentó la presidenta de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, María de Jesús Álvarez.

En entrevista, reveló que de los productores de la unión, 40% de las asociaciones son lideradas por mujeres. Agregó que en algunos casos la mujer ha tomado las riendas del negocio por cuestiones personales y que otro grupo son las que emprenden en este sector.

Además, María de Jesús Álvarez reconoció que el negocio también se emprende por necesidad, y que en algunos casos las mujeres aprendieron a realizar las actividades propias de la ganadería y han encontrado en ello, una ventaja para poder instalar sus propios negocios.

Mujeres trabajando

El delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado, refirió que en Querétaro la participación de la mujer es cada vez mayor en diferentes sectores, desde el industrial y el de comercio hasta el del sector agropecuario.

De la población económicamente activa, 52% son mujeres y hay 770,000 personas activas en el estado, lo que significa que hay más de 350,000 mujeres activas en Querétaro , comentó.

ana.alvarado@eleconomista.mx