Guadalajara Jal. Los más de 60,000 muertos que ha ocasionado la lucha contra el crimen organizado en México durante el actual sexenio no se han reflejado en un crecimiento de la industria dedicada a los servicios funerarios y la fabricación de ataúdes.

El empresario Jesús Navarro, ex presidente de la sección Funerarias de la Cámara de Comercio de Guadalajara, aseguró que -como cada año- el descenso en las temperaturas es el inicio de la temporada pico para este sector económico.

Explicó que ese y otros factores como la depresión causada por las fiestas de fin de año y los accidentes automovilísticos, que aumentan en los períodos vacacionales de Navidad y Semana Santa, suponen un crecimiento de 20% en la demanda de servicios funerarios en el período comprendido entre el 12 de diciembre y las vacaciones de primavera.

Según el fabricante de ataúdes, el incremento en la expectativa de vida de la población provocó en los últimos años un estancamiento en el sector y ha impedido que los servicios funerarios puedan aumentar su costo.

La situación financiera de los fabricantes y las funerarias no es la ideal , manifestó el industrial, quien, sin embargo, reconoció que sin las muertes por violencia, probablemente el índice de defunciones en Jalisco incluso habría descendido.

EXPECTATIVAS POSITIVAS

Navarro Loza enfatizó que, conforme a las estadísticas poblacionales, el índice de mortandad crecerá en la próxima década y será entonces cuando los servicios funerarios serán un potencial nicho de negocio.

Destacó que, por ahora, los servicios a previsión o financiamiento del sector sí están registrando crecimiento.

Y es que, según el empresario, ante el aumento en el número de funerarias y la baja demanda, las condiciones del financiamiento han favorecido a los consumidores, ya que hay paquetes que ofrecen plazos de hasta 30 meses para pagar.

Indicó que, aun cuando estos servicios tienen mayor aceptación entre las personas de más altos ingresos, ya hay funerarias enfocadas a la clase baja con precios y plazos mucho más accesibles .

RENTA DE ATAÚDES, LO NUEVO

De acuerdo con el fabricante, mientras las funerarias se han incrementado en la ciudad de manera importante, los industriales muebleros enfocados a este giro registran un estancamiento debido -entre otros factores- a la práctica cada vez más generalizada de la renta de ataúdes que únicamente se utilizan para velar el cuerpo hasta que se lleva a incinerar.

promo@eleconomista.com.mx