Querétaro, Qro. El sector franquicias de Querétaro aumentará entre 13 y 14% este año, indicador que, aunque se ubica por arriba del nacional, entraña retos como el desarrollo de marcas locales y la expansión de las firmas existentes.

Mientras a nivel nacional el crecimiento proyectado es de entre 9 y 10%, Querétaro lo supera con expectativas a doble dígito, expuso el integrante de la Comisión de Franquicias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Querétaro, Gabriel Sandoval Carmona.

Cada mes se registra la apertura promedio de seis franquicias en el estado, detalló el también director general de Grupo Concepto. En el 2016 se establecieron 80 nuevos puntos de venta.

En el estado se contabilizan 730 establecimientos de franquicias que generan cera de 6,900 empleos directos y ventas anuales por 1,000 millones de pesos. Los puntos de ventas se centran en los giros de alimentos, salud, hotelería, entre otros.

Sin embargo, en cuanto a firmas locales, solamente se enlista a 20 franquicias queretanas, indicador que se redujo de un registro de 40, toda vez que la otra veintena dejó de operar bajo este esquema y optó por otro o simplemente como unidades de negocio.

Los retos

En torno a las expectativas de crecimiento, este modelo de negocios enfrenta diversos retos en Querétaro, tales como la expansión de las franquicias queretanas y el surgimiento de nuevas marcas locales.

Dentro de las 20 franquicias queretanas, solamente entre tres y cuatro reportan un buen ritmo de expansión, dado que sus marcas se están franquiciando fuera del estado.

Es multifactorial (que no se expandan), uno que ha sido relevante es el alto costo de difusión que necesita una empresa para poder promover su empresa en otras latitudes, regiones, simple y sencillamente, participar en ferias y hacer promoción en otros estados de la República ha sido complicado , informó.

Otro elemento que ha frenado la propagación es el encarecimiento de los productos, a causa de los costos logísticos que implica salir a otras partes del país. También, dijo, es necesario que las firmas queretanas tengan una visión nacional y no sólo regional.

Ante la recurrencia de fraudes, los empresarios interesados en una franquicia deben investigar antes de invertir, recomendó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias e integrante de la Comisión de Franquicias, César Aranday Martínez.

Hay una frase que se usa en el sector, que es: investiga antes de invertir, investiga todo, pregunta, si te ofrecen un rendimiento exagerado, si no te lo está ofreciendo ni el banco ni la casa de Bolsa, y el crecimiento es maravilloso y no preguntaste a nadie , pronunció.

Franchise Market

En este contexto se llevará a cabo Franchise Market, un ciclo de conferencias a efectuarse el 29 de junio, un espacio para promover a las franquicias queretanas.

viviana.estrella@eleconomista.mx