Guadalajara, Jal. La industria electrónica y de alta tecnología instalada en Jalisco registró un crecimiento récord de 20% durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el estudio Ecosistema de Alta Tecnología de Occidente presentado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec).

Según las proyecciones del documento, el sector registrará para el 2018 una expansión de hasta 50%, mientras las exportaciones -que en el 2011 alcanzaron 20,000 millones de dólares- podrían superar los 30,000 millones.

Octavio Parga, presidente de Canieti, indicó que la meta de generación de empleo en ese mismo lapso es crear 130,000 plazas; sin embargo, al considerar el proyecto de Ciudad Creativa Digital la industria podrá generar en el estado hasta 150,000 puestos de trabajo.

Dijo que este año, la meta estratégica es alcanzar 100,000 empleos en el sector, cifra que consideró viable, toda vez que al cierre de mayo la industria sumó 92,000 plazas.

El Presidente de Canieti mencionó que las exportaciones de este 2012 serán similares a las del año anterior y destacó que tan sólo en los primeros tres meses del año ascendieron a 5,000 millones de dólares, siendo Estados Unidos y Europa los principales mercados.

LÍDERAZGO ESTATAL

El Ecosistema de Alta Tecnología de Occidente está compuesto por 600 empresas, las cuales ubican a Jalisco como el estado líder en el país en este rubro, agregó.

El perfil estratégico, que se presentó ante el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, es un estudio que se elabora cada cinco años, aunque es sujeto de revisión anualmente.

Según el documento, el Clúster de la Electrónica en Jalisco, que comenzó a integrarse hace 40 años, hoy es un robusto ecosistema cuya evolución y permanencia dependen de factores como la especialización, la incorporación de la industria de alta tecnología a proyectos de elevado valor agregado, así como el aprovechamiento de áreas ya consolidadas como el software, la manufactura y el diseño electrónico.

El perfil estratégico es utilizado como documento de análisis por las empresas de la industria.

promo@eleconomista.com.mx