Monterrey, NL. La industria de la construcción es el sector productivo con mayor apertura de empresas en Nuevo León, le siguen el sector servicios y comercio.

El sector concluyó en agosto del presente año con 10,738 patrones inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto es 4.1% más que los inscritos en el mismo mes del año anterior, según un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos del IMSS.

De enero al mes de agosto de 2019, la industria de la construcción aumentó 427 registros patronales netos.

El sector productivo que le siguió en mayor apertura de empresas en el estado fueron los servicios con 411 nuevos registros patronales netos. En agosto, los servicios sumaron un total de 18,750 patrones registrados en el IMSS.

En tanto, el sector comercio registró 263 patrones más en el mencionado periodo, con 18,327 patrones inscritos.

El estado acumuló un total de 1,248 nuevas empresas netas de enero a agosto de 2019 y cerró el mencionado lapso con 68,437 registros patronales, 2.3% más de los que había en el mismo período de 2018.

Por el contrario, hubo sectores productivos en Nuevo León que registraron un saldo neto negativo, como el sector agropecuario, los servicios sociales y comunales; y la industria extractiva.

Aportación al PIB

De acuerdo con un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León, por cada peso que se invierte en obra pública se generan 25 centavos en producto, lo que explica que la entidad sea la que más aporta al PIB de la construcción.

Durante 2017 el PIB nacional de la construcción fue de 1 billón 632,000 millones de pesos. Nuevo León se situó en el primer lugar por su aportación al PIB con 158,738 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESC) de la CMIC.

kg