Las recientes presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles a las exportaciones mexicanas exigen a entidades con alta dependencia al comercio exterior de la Unión Americana y con sectores económicos en detonación a conseguir nuevos mercados.

Es el caso de Guanajuato, cuyo sector agroindustrial exporta a más de 75 países y es el segundo clúster con mayores ventas al exterior en la entidad, sólo detrás del automotriz.

Si bien durante el año pasado, de las exportaciones agroindustriales de la entidad, que ascendieron a 1,551 millones de dólares (tasa de 5% anual), 90.9% se destinó a Estados Unidos, según cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, la administración estatal confía en superar esta dependencia.

“Hace mucho en la economía el reto era saber exportar, cuando el país era exportador de petróleo nuestro reto era exportar otros sectores y México superó eso (...) ahora el reto del país y de Guanajuato es que la diversificación se consolide y se acreciente, que no sea sólo hacia un mercado nuestro mayor volumen, que se diversifique con mayores volúmenes hacia otros países. Si lo supimos hacer, que era lo más importante saber exportar, sabremos superar esta nueva etapa: diversificar nuestros destinos de exportación”, dijo el representante del gobierno de la entidad en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena.

Al dar a conocer la edición 24 de la Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2019, que se celebrará del 12 al 15 de noviembre, en Irapuato, destacó que para el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el impulso que se le da al sector en el estado es muy importante, por lo que el objetivo de este evento es aumentar las exportaciones.

Bravo Mena indicó que actualmente 25 municipios de Guanajuato, de 46, son los que exportan productos, los cuales destacan brócoli congelado, tomates frescos, lechugas, chile Bell, brócoli fresco, hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios, coliflores, lechugas repolladas, entre otros.

En la Expo AgroAlimentaria 2019 se tienen confirmados a 850 expositores y la asistencia de España como país invitado.

Estarán presentes expositores de los países: Holanda, España, Canadá, Brasil, República Dominicana, Chipre, Cuba, Francia, Suiza, Japón, Italia, China, Estados Unidos y México. Este panorama favorable, dijo Luis Felipe Bravo, ayudará a incrementar las inversiones y exportaciones bajo el lema: “Juntos hacemos negocio”.

[email protected]