Querétaro, Qro. Para el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el 2018 será un año con mayores expectativas generadas en relación con el año pasado, estimando incluso un crecimiento por arriba de 10 por ciento.

Sin embargo, el año en curso también entrañará retos relacionados con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expuso el presidente del Vórtice IT Querétaro —Clúster de Tecnologías de la Información—, Jorge Buitrón Arriola.

“Vemos un año muy movido y esperamos que así continúe por lo menos el primer trimestre. ahora las empresas están viendo la fuerte necesidad de estar obligadas a ser mejores en todos los sentidos para poder enfrentar la revolución política y económica”, manifestó.

Frente a la renegociación del tratado, el sector TIC pugna por eliminar los aranceles para software y servicios de tecnología, expuso el presidente del Vórtice IT.

“Que no haya aranceles y que pueda ser transparente el desarrollar un software aquí, desarrollar un software allá, hacer una implantación aquí o allá, que no se grave para que haya una transparencia de transferencia tecnológica”, comentó.

También se ha propuesto aplicar una visa especial para agilizar el ingreso a los tres países, de perfiles expertos en tecnologías de la información.

“Lo que se puso en la mesa de negociaciones es que hubiera una visa entre los tres países para que un ingeniero con estas capacidades tecnológicas pudiera trabajar en cualquiera de los tres países sin ningún obstáculo. De momento se realiza mediante  el trámite normal  de una visa por cierto tiempo y te están monitoreando”, explicó.

Con ello, dijo, se agilizarían trámites y se facilitaría el intercambio tecnológico entre las tres naciones de Norteamérica.

Expectativas

En este contexto, el Vórtice IT pronostica un año de crecimiento para el sector, vaticinando que supere el 2017.

Durante el año pasado, el sector TIC en el estado reportó un crecimiento de entre 10 y 11%, explicó el presidente del clúster, al añadir que el año en curso se avizora con un alza por encima de este último referente.

“El crecimiento con el que cerramos el año pasado fue por alrededor de 10 a 11%; sin embargo, este año el primer número lo vemos que va a estar arriba de eso, porque hay una demanda muy fuerte (para el sector)”, indicó.

Entre los objetivos del 2018, destaca una alianza con diversos gremios, entre ellos con la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), con la finalidad de  incrementar la implementación de tecnologías de la información entre las micros, pequeñas y medianas empresas.

[email protected]