Querétaro, Qro. La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) pugnará porque se mantenga la representación estatal del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

De retirarse la dirección estatal del SNE, se podría generar una carga administrativa y presupuestaria para el gobierno del estado, toda vez que ambas instancias mantienen un convenio de colaboración, afirmó el secretario del Trabajo (ST) de Querétaro, José Luis Aguilera Rico.

Del 1 al 3 de agosto, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Conasetra, los secretarios se reunirán en Guanajuato para dialogar sobre la permanencia del SNE en las entidades, así como para configurar el presupuesto federal que se planteará a la próxima administración, entre otros puntos.

Aguilera Rico expuso que se propondrá que estas direcciones funjan como subsecretarías del Trabajo en las entidades.

“Iniciamos una reunión nacional de secretarios del Trabajo en Guanajuato, la postura que tenemos es no desaparecer el Servicio Nacional del Empleo, como se ha comentado en varios foros, y que se convierta prácticamente en una dependencia directamente como subsecretarías”, pronunció.

Actualmente, dijo, el SNE cuenta con autonomía; en el estado desarrolla dos programas sociales que dependen directamente de esta dependencia federal.

En tanto, el SNE y el gobierno del estado de Querétaro mantienen un convenio de colaboración que implica aportaciones igualitarias de recursos para conjuntar una bolsa que se ejerce en los programas que desarrolla el servicio.

“Son recursos federales que él (director del SNE en la entidad, Alberto Torres González) pelea para el estado. Si él pelea 2 pesos, el gobierno del estado tiene la obligación con la firma de convenio de colaboración de poner 2 pesos más; si desapareciera esa figura del SNE dependerían esos 4 pesos del estado y entonces sería una carga administrativa prácticamente de los programas sociales”, mencionó.

Dentro de la Conasetra, explicó, son 20 secretarios del Trabajo los que mantienen la postura de evitar la desaparición del SNE, aunado a solicitar que no se recorte el presupuesto para esta dependencia.

“La postura en este momento, a nivel nacional, es la de no desaparecer al SNE y que no hagan el recorte presupuestal de más de 60% que han hecho en más de dos años”, sostuvo.

Como parte de los efectos del recorte presupuestal, añadió, durante esta administración federal desapareció el denominado Periódico de ofertas de empleo del SNE, en el cual los solicitantes podrían identificar opciones laborales y se sustituyó por una plataforma virtual.

José Luis Aguilera declaró que la desaparición del SNE —que este año cumple 40 años de operación— sería un error para los estados, por lo que contrario a ello, propondrán que se aumente el presupuesto a través de programas como Bécate y Fomento al Autoempleo.

“El SNE tuvo una carga administrativa después del sismo del 19 de septiembre del año pasado porque sus instalaciones prácticamente son inservibles y eso también significó un gasto, que tuvimos nosotros que absorber, algunas cosas como en Querétaro a través de convenio, lo estamos haciendo, pero no estamos en la premura de que el SNE desaparezca”, comentó.

Reforma laboral

El secretario agregó que han tenido conocimiento de que podría haber ajustes a la reforma laboral, que planteaba la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y que prevería transitar a un nuevo esquema de impartición de justicia laboral, cuyas funciones se trasladarían al Poder Judicial.

“Y en segundo lugar, nosotros no tenemos la confirmación, pero sí un adelanto de que la reforma laboral va a desaparecer. Que no va a ser propiamente ya como se estaba proponiendo”, manifestó.

Durante la reunión de la Conasetra también se abordará qué procedería con los Centros Estatales de Conciliación que se habían propuesto como una alternativa para las entidades. Además de que en siete estados ya se había planteado esta figura ante el Congreso local.

De momento, se prevé que las JLCA continúen operando a cargo de las secretarías del Trabajo de los estados. Por tanto, las dependencias estatales seguirán presupuestando los recursos de las juntas locales, teniendo como fecha límite el 25 de agosto para plantear el proyecto de Egresos.

En junio del año en curso, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, declaró que al no haberse aprobado la legislación secundaria de la reforma en justicia laboral, ésta se quedó a la mitad, pues permaneció en manos del Senado y se prevé que sea discutida en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la próxima legislatura, que iniciará formalmente el 1 de septiembre.

Comprometidos, 4.7 millones de pesos

Presupuesto nunca será suficiente: SNE

Querétaro, Qro. La dirección estatal del Servicio Nacional del Empleo (SNE) desconoce cuál será la planeación de trabajo para el ejercicio fiscal del 2019, la cual dependerá del Ejecutivo federal.

Para el año en curso, el organismo recibió un presupuesto de 4.7 millones de pesos, monto que se encuentra comprometido y lejos de llegar a caer en subejercicio, indicó el director estatal del SNE, José Alberto Torres González.

A este recurso, se suma la partida igualitaria que destina el gobierno de estado al SNE, a través del acuerdo de colaboración que firman anualmente.

En los últimos dos años, dijo, la dependencia ha sufrido recortes al presupuesto federal que percibe, por lo que han optado por aumentar la eficiencia del gasto.

“Tuvimos un recorte de dos años para acá, más o menos de 30%, es algo que determina la federación (...) nosotros de lo que nos hemos encargado es de hacer efectivos y eficientes los recursos”, declaró el director.

El recurso de este año, comentó, se ha ejercido acorde con los objetivos planteados por la dirección estatal.

“Lo que nos dieron para operar todo el año fueron 4.7 millones de pesos y hemos aplicado el recurso tal como se planeó, conforme a nuestros objetivos y metas y hasta el momento está comprometido; es decir, no tenemos ningún riesgo de que se nos retire algún recurso y obviamente habrá que esperar hasta el siguiente año la nueva planeación, sin subejercicios”, pronunció.

Destacó que el recurso que se otorgue a esta dependencia nunca será suficiente para atender a la población, por lo que la estrategia se sigue sustentando en hacer más eficientes los recursos que les designan.

A través del programa Fomento al Autoempleo, para este año se presupuestaron 2 millones de pesos, que benefician a 2,500 personas. Y por medio del programa Bécate, 3.6 millones en apoyo a 150 personas.

estados@eleconomista.mx