Querétaro, Qro. Los secretarios estatales del Trabajo buscan ponerle un freno a la recurrencia de paros laborales que no se sustenten en un movimiento de huelga, así como a la participación en estos movimientos de abogados que no son laboralistas.

Este martes 19 de marzo,  se llevará una reunión entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, donde los funcionarios estatales pondrán en la mesa esta problemática.

El secretario del Trabajo de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, expresó que los secretarios estatales buscarán que en la reforma laboral se incluyan sanciones a los sindicatos u organizadores de este tipo de paros.

“Nosotros nos reunimos (los secretarios del Trabajo) con esa intención, de revisar que en la reforma laboral vengan sanciones fuertes para el tema de sindicatos o gente que se esté organizando de otra forma”, pronunció el funcionario.

La postura de los secretarios, acotó, es de no permitir este tipo de paros laborales en los estados de la República. 

“El caso de Tamaulipas que ha llamado poderosamente la atención de cómo abogados externos, abogadas que se meten en situaciones laborales sin ser abogadas laboralistas, los paros locos, el tema del paro loco es sin huelga, sin emplazamiento,  sin sindicato, simplemente se salen a la calle a rapar una empresa eso es lo que no estaremos permitiendo los secretarios del trabajo a nivel nacional”, refirió.

José Luis Aguilera reconoció que hay inquietud en el mercado laboral por los paros que se han presentado en diversas entidades de país, principalmente los suscitados en la frontera norte del país, tal es el caso de Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con la STPS, en aquella entidad solamente se tienen registrados dos estallamientos de huelga, el resto de las intenciones de huelga fueron declaradas inexistentes por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Hoy en día hay tres huelgas de universidades a nivel nacional, la oleada que entre comillas puede parecer de huelgas a nivel de universidades, convocadas por estos abogados laboralistas o no laboralistas a nivel nacional, causa revuelo, causa una inquietud”, explicó.

En el encuentro de este martes se revisarán también las condiciones presupuestarias en las que operará el Servicio Nacional del Empleo (SNE), que tan sólo en el caso de Querétaro se redujo la partida presupuestal y la base de colaboradores.

En este contexto, Aguilera Rico destacó que en la entidad se han generado 128 acuerdos laborales que representan un incremento de 37% en relación con el mismo periodo del año pasado.