Cancún, QR. Para el primer semestre del 2020 está prevista la disponibilidad de entre 6.5 y 7 millones de asientos de avión hacia Cancún desde destinos internacionales, aseguró Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo.

La funcionaria estatal aseguró que lo anterior es producto de la normalización de las rutas hacia el Caribe mexicano, pues muchas compañías remodelaron sus flotillas de aeronaves, que las obligó durante el 2018 a eliminar rutas de las ciudades más pequeñas y dejar solamente las de mayor demanda, lo cual disminuyó temporalmente la disponibilidad de asientos hacia Cancún.

“El fenómeno que había afectado la desaceleración del mercado estadounidense tenía que ver con la conformación de los vuelos. El cambio de los equipos en muchas de las aerolíneas había hecho que quitaran los equipos pequeños para poner equipos más grandes y quitar vuelos en ciudades intermedias, dejando, únicamente, las de ciudades grandes, eso ocasionó esta dinámica”, mencionó Vanegas Pérez.

La secretaria dijo que hay muy buenas perspectivas para el invierno y el primer trimestre del 2020, con una recuperación del mercado estadounidense por la reactivación de las rutas y la promoción que se ha hecho en el vecino país del norte.

De hecho, dijo que se han habilitado un total de 27 nuevos vuelos de destinos como Toronto, Londres, Vancouver, Ottawa, Caracas, Hamilton, Calgary, Kitchener, Quebec, Washington, París, Kansas City, Medellín, Lima, Madrid, Houstonm Austin Cleveland, Nashville, Filadelfia, Pittsburgh, Acapulco, Oaxaca y Moscú.

A ello debe sumarse el anuncio del gigante TUI que retomará al menos 70% de la cuota de mercado que dejó Thomas Cook tras su quiebra.

Además, está por confirmarse que British Airways incrementaría una frecuencia hacia Quintana Roo desde Londres para cubrir el hueco que dejó la quiebra de Thomas Cook; además de que Virgin Atlantic también podría reanudar sus vuelos hacia el Caribe mexicano, explicó la funcionaria.

“British Airways que contaba con cuatro vuelos semanales anunció para el verano del 2020 una quinta frecuencia y una sexta que estará temporalmente, así que para dicha temporada prácticamente tendremos vuelos diarios de Londres a Cancún; estamos a la espera de que los nuevos operadores como anuncien un nuevo vuelo charter que haga frente a la demanda que hay de viajes a nuestro estado”, añadió Vanegas Pérez.

La funcionaria aseguró que las perspectivas son muy buenas para el arranque del 2020, pero no se debe bajar la guardia y seguir apuntalando los mercados como el estadounidense que garantizan no menos de 4 millones de visitantes anualmente para el Caribe mexicano.

[email protected]