Durante la presentación en el primer Foro Académico de Turismo Alternativo el secretario de Turismo local, José Antonio Nieves, reiteró el compromiso del gobernador, Adán Augusto López Hernández, por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y aprovechar la reactivación económica de la región con el impulso generado por el Tren Maya.

El secretario anunció el proyecto Ríos Mayas como parte de las políticas públicas que impulsa López Hernández como estrategia para fortalecer el turismo y a su vez propiciar la reactivación económica en una ruta turística que comprenderá tres centros logísticos como son Tenosique, Centla y Villahermosa.

Este se localizará en Boca del Cerro, entre el Alto y el Bajo Usumacinta, como un programa que correrá en conjunto con el Tren Maya. Con el proyecto se pretende utilizar uno de los mayores recursos turísticos del estado, es decir, los ríos.

Cabe señalar que río arriba se encuentra el Cañón del Usumacinta con tramos de rápidos, que serían aprovechados en turismo de aventura, y río abajo para conectarse con los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla hasta desembocar en el Golfo de México.

El proyecto de Ríos Mayas es un propósito de desarrollo turístico integral con una orientación incluyente, innovadora, sostenible y territorialmente ordenada que tiene como finalidad atraer y fomentar la inversión, propiciar el desarrollo económico y social equilibrado.

Además, se busca propiciar el gasto turístico y su mejor distribución, motivando la creación de nuevas fuentes de empleo y autoempleo para la población local, con la visión de contribuir con los ODS 2030, aprovechando el impulso generado por el Tren Maya

Desarrollo cultural

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el proyecto está sustentado en dos grandes conceptos o ejes de desarrollo natural y cultural, en donde se aproveche turísticamente ambos patrimonios, donde exista un turismo controlado para evitar alteración del medio ambiente, se fomente la sostenibilidad en todas sus facetas y se realicen eventos sobre el río.

En el tema cultural, los objetivos son promover la marca turística Ríos Mayas, fomentar eventos culturales, aprovechar inmuebles históricos como los sitios arqueológicos para formar zonas culturales y concientizar a la población de la aportación del turismo, teniendo como metas a largo plazo la consolidación del proyecto como un destino natural y cultural con productos altamente diferenciados, icónicos y complementarios.

Nieves Rodríguez puntualizó que este proyecto permitirá detonar el sector, impulsar y potenciar el desarrollo social y económico de esa zona y de sus pobladores.

Tenosique será uno de los puntos por el cual el Tren Maya hará una parada y se analiza el lugar donde se ubicará la estación, que lo conectará con la ruta de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Se busca, propiciar la integración de los corredores turísticos de la región, a fin de conformar una ruta turística para que los visitantes puedan conocer zonas arqueológicas, ranchos y atractivos de esos municipios.

Ríos Mayas impulsará una red integrada por siete pequeñas rutas y múltiples micro rutas, con el fin de detonar tres centros logísticos multimodales y distribuidores turísticos ubicados en Tenosique, Centla y Villahermosa y al menos otros cinco subcentros.

Se indicó que se incentivarán las actividades productivas sustentables, para ofrecer al mundo productos turísticos únicos e innovadores a fin de atraer turistas e inversionistas que generen proyectos nuevos que protejan el ambiente y contribuyan al desarrollo económico de la región.

“Si algo tiene tabasco que lo distingue como atractivo turístico del resto del país son sus ríos, la región de los ríos tiene un alto potencial de desarrollo turístico. El proyecto presentado tiene mucho futuro y mucho potencial de inversión”, aseveró el funcionario estatal.

En el mediano plazo, se pretende diversificar el desarrollo con productos sostenibles y elementos distintivos únicos de alojamiento, recreación, producción, comercio y esparcimiento, en tanto que, a corto plazo, para este año el propósito es posicionar a Ríos Mayas como un destino natural y cultural vivencial, a partir de acciones y proyectos de alto impacto y atractivos para la inversión. 

Ríos Mayas

Seis detonadores:

  • Muelle tipo 
  • Eco-crucero Usumacinta 
  • Centro de interpretación del manatí (Jonuta) 
  • Terminal ribereña y complejo recreativo y de negocios en Emiliano Zapata 
  • Centro turístico de aventura y Eco-hotel "Río San Pedro" 
  • Terminal ribereña "Boca del Cerro" (Tenosique)

estados@eleconomista.mx