La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México dio a conocer los lineamientos de operación del Programa de Mejora de Taxi 2021, el cual busca modernizar progresivamente el parque vehicular del sector y también resarcir los resultados del 2020, donde la contingencia sanitaria afectó la obtención de financiamientos.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la capital del país, para 2021 se buscan brindar entre 200 y 240 apoyos económicos para avanzar en la modernización del parque vehicular, por ello, se contempla la entrega de hasta 95,000 pesos a quien sustituya su unidad con 10 años de operación o más.

Adicionalmente, el programa ofrece, por medio de Nacional Financiera (Nafin), facilidades para conseguir un crédito automotriz con tasas preferentes y un fondo de contragarantía para los solicitantes que cumplan con los requisitos.

“Se espera que 80% de los concesionarios que soliciten financiamiento, logren concretar su crédito en condiciones favorables: plazos más largos de financiamiento, tasa de interés preferencial y contragarantía de Nafin”, se lee en el documento oficial.

Para la operación de la acción, reiteró el documento, se aprobó un presupuesto total de  18 millones de pesos.

Asimismo, la publicación precisó que derivado de que dentro de este programa en el 2020 se dieron menos beneficiarios a comparación del 2019, es que se estableció una meta de poco más de 200 vehículos.

De acuerdo con lo detallado en la Gaceta Oficial, en el 2020 se beneficiaron a 116 unidades, mientras que en el 2019 estos fueron 616. 

“Como puede observarse, se registró un alza en el número de sustituciones durante el 2019, seguido por una baja considerable en el 2020. Esto se debe en gran medida a la disminución en la demanda del servicio de taxi, producto de la pandemia y por ende, en la disminución de los ingresos del sector, así como en el endurecimiento de los requisitos para conseguir financiamiento”, se lee en la publicación.

Requisitos

Las personas interesadas en ser beneficiarias deberán contar con la siguiente documentación original: identificación oficial vigente de la persona titular de la concesión, comprobante de domicilio, título concesión, factura del vehículo, así como tarjeta de circulación.

También deben presentar comprobante de pago de derechos de la tenencia vigente más las cuatro anteriores, así como de la revista de los últimos dos ejercicios exigibles.

Para iniciar el proceso de solicitud de apoyo, los concesionarios deberán acceder al sitio de la Secretaría de Movilidad de la Ciduad de México y llenar los campos señalados. 

En tanto, para conocer los pasos siguientes al envío de la solicitud, las personas solicitantes podrán consultar toda la información necesaria en la siguiente liga web: http://bit.ly/sustituciontaxi2021.

kg