La oferta hotelera en el estado incrementó alrededor de 160% en los últimos seis años, de un estimado de entre 5,000 y 6,000 habitaciones a más de 13,000 que se contabilizan actualmente.

Ante este panorama y la intención de apertura de 11 hoteles más, es necesario que se efectúen estudios de mercado para determinar la viabilidad de establecer nuevas inversiones, consideró el representante de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Arturo Ruiz.

Refirió que tanto grandes cadenas hoteleras como firmas de menor escala han mostrado interés por asentarse en el estado; al respecto, destacó, que aunque estos establecimientos impulsan la generación de empleo, es necesario evaluar que sea rentable la apertura.

Ha habido intento de cadenas fuertes, de hecho tenemos las principales cadenas en el estado de Querétaro. Hay intentos de que haya más hoteles, pero se tiene que hacer un estudio de viabilidad porque si no lo que pasa es que de tener una ocupación de más de 100% que teníamos, es algo que ahora lo tenemos que repartir entre todos , declaró.

Una de las estrategias que observa el sector hotelero es reforzar la difusión del estado como un destino turístico atractivo, para provocar un incremento en el flujo de visitantes que arriban a la entidad.

Apertura de hoteles

Arturo Ruiz confirmó que hay 11 propuestas de aperturas de hoteles de entre cuatro y cinco estrellas que podrían instalarse en los municipios de Querétaro y El Marqués.

Aunque aún no se tiene el monto global de las posibles inversiones, estimó que por cada cuarto de hotel se requiere de una inversión promedio de 1 millón de pesos.

Ruiz refirió que ante las proyecciones de nuevos establecimientos en Querétaro, el sector hotelero se enfrenta a elevar sus índices de competitividad, así como a incidir en la creación de mayores flujos turísticos en el estado.

Hay una propuesta de la apertura de 11 hoteles, lo cual incrementa muchísimo la oferta que ya de por sí tenemos; lo único que pasa es que nos obliga a trabajar más, a ser más competitivo (...) Está la propuesta, está ya muy avanzado todo, yo creo que sí se van a instalar, en la parte de Querétaro y El Marqués; son de diferentes cadenas , mencionó el empresario hotelero.

En la capital entre el 2013 y el 2014 se observó un incremento de 13 empresas de hospedaje, refiriendo un repunte de 10%, al pasar de 120 a 133, expone el Anuario Económico Municipal de Querétaro 2015.

[email protected]