Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se requiere integrar a 3,000 nuevos proveedores para fortalecer el contenido nacional: Clúster Automotriz de Nuevo León

El presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Valdes, comentó que la industria de autopartes sigue creciendo porque el TMEC obliga a buscar proveedores de segundo nivel, y será en la 12 Edición de Proveedor Automotriz, donde habrá oportunidad de vincular a las armadoras y Tier 1 con los Tier 2.

main image

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. La industria de autopartes sigue creciendo al verse obligada a cumplir con las normas del T-MEC, que instan a buscar proveedores de segundo nivel (Tier 2), en la región de Norteamérica, especialmente en México, a pesar de la baja en la producción de vehículos, lo que permitirá tener un mayor contenido nacional.

El principal objetivo de la 12ª. Edición de Proveedor Automotriz, que se realizará del 7 al 9 de junio, en Pabellón M, de Monterrey, es vincular a grandes empresas con proveedores de segundo nivel, para contar con 3,000 empresas nuevas y fortalecer esta proveeduría, explicó Manuel Valdes, presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

Sin embargo, “falta complementar a las Tier 2, con más acerías, piezas de precisión y forjado, tenemos una gran oportunidad, porque en Nuevo León no se suspendieron operaciones a pesar de la pandemia, debido a la cultura laboral y el estricto seguimiento de protocolos”, destacó el presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León.

A su vez, Manuel Montoya Ortega, director general del CLAUT, comentó que la región norte de México tiene un 30% de integración nacional, y en Nuevo León el contenido nacional está entre un 15 y 20 por ciento.

El T-MEC obliga a las armadoras y proveedores de primer nivel (Tier 1) a tener más contenido en la región de Norteamérica, por eso están buscando más proveedores en México. “Hoy producimos más por cada parte importada del coche que se ensambla y se exporta”.

“Antes el TLCAN no te facilitaba integrar nacionalmente, al contrario, procuraba que tú importaras”, comentó Manuel Montoya.

Ahondó que el T-MEC obliga a la industria automotriz a desarrollar proveedores en norteamérica, esa es la principal razón por la cual hoy se producen más autopartes, a pesar de que la fabricación de automóviles haya disminuido.

La expectativa es que aumente la producción de vehículos, y esto va a detonar la integración nacional que se verá reflejada en el crecimiento económico. 

Se estima que será hasta 2023 cuando se regularice el suministro de semiconductores. Porque la instalación de las plantas lleva entre 18 y 24 meses y son inversiones muy complejas.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), en 2021, en la producción de autopartes, incluyendo motores y transmisiones, el estado de Coahuila ocupó el primer lugar con 16.9% de la producción, seguido por Chihuahua (12.3%), Nuevo León (11.2%), Guanajuato (11.0%) y Querétaro (6.6%).

En los años previos, la composición fue parecida, pues a partir de 2016 llegaron varias armadoras al bajío y se incorporó a esta lista Guanajuato, el cual a veces está por encima de Nuevo León. "Sin embargo, en Nuevo León tenemos una base mayor de proveedores Tier 2 (segundo nivel), que en otros lados no hay”, recalcó Montoya.

Por ejemplo, la empresa regiomontana Fanasa, fabricante de productos metalmecánicos y estampado estableció operaciones en Querétaro y “les ha ido muy bien porque es una zona nueva para los proveedores y las empresas de Nuevo León buscan entrar también a ese mercado”, aseveró el director general del Clúster Automotriz de Nuevo León.

lg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete