Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dijo que se puede demandar a la federación porque no se está dando la concurrencia de programas y es parte del pacto, ni se están dando los equilibrios financieros que se tienen que hacer con  las aportaciones que tiene cada estado.

“El presidente dice muy fácil, ustedes decidan su 20% a quien le quitan y a quien le ponen, lo que queremos que él reduzca el 80% (del presupuesto), que eso sería lo justo, la federación ni yo somos dueños de los recursos que tiene el Estado”, indicó el mandatario neoleonés.

“En la conferencia matutina el presidente aseguró que a los estados nos ha dado el dinero, que dejemos de gastar, lo mal informan, porque a ningún estado le ha ayudado, salvo algunas inversiones en el Instituto de Salud para el Bienestar (insabi), que en nada nos ayudaron, los hospitales los construimos nosotros, no nos ha dado un peso”.

Rodríguez Calderón, subrayó que su administración ha gastado en la atención de niños y mujeres con cáncer, mantenimiento de escuelas, subsidio al metro para no subir el transporte.

Lamentó que hayan cancelado el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para continuar con sus proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

Nuevo León, dijo, jurídicamente puede tomar acciones, de hecho el secretario de Finanzas y tesorero general del estado ha trabajado durante algunos meses con asesores jurídicos, para hacer un planteamiento general, por ejemplo Tamaulipas ya presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, detalló que en Nuevo León, el ejecutivo estatal presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos al Congreso local, quien tiene facultades para cambiar algunas partidas.

Consideró que el presidente López Obrador tiene una actitud cerrada y podría reunirse con los gobernadores cuando vea que no quieren desestabilizar sus planes, “lo que queremos es que nos escuche”.

Con el fin de que se rectifiquen los criterios para asignar recursos para los estados, los gobernadores se reunirán con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sin embargo no dio la fecha.