Lectura 3:00 min
Se mantiene estabilidad pese a escenario post electoral: CQE
El Colegio Queretano de Economistas mantuvo su expectativa de crecimiento para este año de entre 6.5 y 6.8%, debido a que los indicadores económicos estatales y nacionales se siguen manteniendo positivos y en ellos el periodo poselectoral no registra alguna incidencia.
El Colegio Queretano de Economistas (CQE) mantuvo su expectativa de crecimiento para este año de entre 6.5 y 6.8%, debido a que los indicadores económicos estatales y nacionales se siguen manteniendo positivos y en ellos el periodo poselectoral no registra alguna incidencia.
Yo considero que se mantendría, considerando este nivel de crecimiento, por el propio dinamismo que no se ha visto afectado por ningún escenario, en especial por el poselectoral, en el que el estado refleja esa armonía entre los diversos factores económicos y políticos.
En esos términos, mantendríamos la estimación en el rango de 6.5 y 6.8% , anticipó el presidente del Colegio, Arturo Muñoz Villalobos.
Explicó que, no obstante de que un escenario poselectoral pudiera tener un impacto sobre el comportamiento de estas variables, los hechos y resultados que se tienen en el ámbito macroeconómico retroalimentan a que el escenario poselectoral no lo contamine.
El entorno
En el primer trimestre, el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 4.6%, a nivel nacional, y el Indicador Global de la Actividad Económica en mayo muestra 4.7%; estos datos -agregó- se sustentan en la demanda externa e interna.
En lo que refiere a la externa, Muñoz Villalobos dijo que se presenta la producción industrial en Estados Unidos que ha mostrado signos positivos, aunque no a los niveles que requiere la economía estadounidense; sin embargo, son signos positivos. No obstante, no hay que dejar de lado el escenario que prevalece en los mercados financieros internacionales, especialmente en los países de la zona euro.
El hecho de tener un vínculo muy fuerte con la economía estadounidense nos hace tener un dinamismo en nuestro comercio internacional con esta nación , expresó.
Demanda interna
En términos de demanda interna, el indicador de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales subió 7.2% de enero a mayo, mientras que la inversión subió 8.6%, lo que se ve reflejado a la vez en la generación de empleos, argumentó el Presidente del CQE.
Los indicadores de confianza son positivos y en el mercado cambiario, no obstante del tipo de cambio de hace unos días del peso frente al dólar por encima de los 14 pesos, hoy se ubica entre 13.30 y 13.50 pesos por dólar, agregó.
Es un escenario macroeconómico positivo del cual no ha estado ajeno el estado de Querétaro , dijo.
A ello se suman las expectativas de llegada de nuevas inversiones anunciadas por el gobierno estatal, una tendencia de recuperación en la captación de divisas por remesas familiares y el escenario poselectoral que podría considerarse como positivo, debido a que no se visualizan conflictos después de las elecciones.