Querétaro cumplirá la meta de crecimiento para el 2012, pues los indicadores del primer semestre están en línea para hacerlo, aunque aún se tiene que alcanzar un alza de 7% en la actividad económica durante julio-diciembre, aseguró el Colegio Queretano de Economistas (CQE).

Arturo Muñoz Villalobos, presidente del CQE, mantuvo su estimación para el cierre del año de entre 6.7 y 6.8%; no obstante, para alcanzarlo, el estado tendría que registrar un incremento de 7% durante el segundo semestre del 2012.

En términos del crecimiento, vamos a tener un resultado positivo; no al nivel que se tenía en el 2011, pero esto ya se había estimado , expresó en el marco del IV Encuentro de Estudiantes de Economía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Muñoz Villalobos aseguró que los indicadores se siguen manteniendo positivos; además de que recordó que en el segundo semestre se genera una mayor actividad previa al cierre de año. No obstante, destacó que también al finalizar el año, durante noviembre y diciembre, la tendencia de la generación de empleo disminuye, aunque confió en que la economía quedará influida por la propia actividad generada previa al cierre del 2012.

Respecto del entorno mundial, consideró que el impacto que pudieran tener las economías se vería reflejado en el primer semestre del 2013.

Este año, no considero impactos en la economía, salvo que ocurrieran casos muy drásticos en el mundo; sin embargo, no lo veo así , aseveró Muñoz Villalobos.

No obstante -agregó-, habría que observar qué señales envía la economía de los resultados de la elección de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, durante una reunión con empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Gregorio Peláez Velázquez, sostuvo que se alcanzará 6.5% para el cierre del año, según el comportamiento del crecimiento económico que ha mantenido la entidad en este año.

Destacó que los números presentados en el primer semestre (7.9%) y en el segundo (5.9%) se mantienen en el mismo ritmo que los registrados en el mismo periodo del 2011.

Agregó que Querétaro presenta un crecimiento acumulado al cierre del segundo trimestre de 11.8% en lo que es el sector de manufactura, lo que mantiene los índices y los números de crecimiento acumulado, que habla de que se mantiene el dinamismo económico.

En cuanto a industrias instaladas, se tienen formularios de inducción de alrededor de 26 industrias. Mientras que en Querétaro actualmente se tienen cerca de 56,000 unidades económicas instaladas, lo que incluye todos los sectores , dijo Peláez Velázquez.

FORTALEZA DE SECTORES

El sector de mayor crecimiento sigue siendo el de la manufactura, que crece al doble que la economía en la entidad, reportando un incremento de más de 11% al cierre del primer semestre.

El sector automotriz es uno de más consolidados y de mayor madurez. Éste, junto con el metal-mecánico, está empleando alrededor de 42,000 personas. Tenemos más de 300 empresas que agrupan este clúster , dijo.

Adelantó que para la Cumbre de Negocios se darán a conocer algunas inversiones importantes, principalmente, en materia de proyectos estratégicos que detonan sectores como el automotriz y aeronáutico.

Conforme vaya avanzando el año y se nos permita decirlo, vamos a dar a conocer algunas otras inversiones y proyectos que se competían con otros estados , dijo.

Ramos bien fortalecidos

  • Los sectores que fortalecen el crecimiento son el de manufacturas y dentro de éste, el automotriz.
  • Más de 11% de crecimiento presenta el sector manufacturero al primer semestre.
  • El ramo automotriz, junto con el metalmecánico, emplean alrededor de 42,000 personas.
  • En el clúster automotriz se agrupan más de 300 empresas.
  • Al cierre de año se pretenden generar en Querétaro 36,000 empleos.
  • Se observarán las señales que envíe a la economía local el resultado de la elección de Estados Unidos.
  • El índice de informalidad en Querétaro es de 23%, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

dbecerril@eleconomista.com.mx