La falta de competidores en la ruta Guadalajara-Puerto Vallarta encareció las tarifas aéreas hasta 30% en los últimos tres años, lo cual se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento de la industria turística en ese destino, denunció el director de Turismo del municipio, José Luis Díaz Borioli.

Por su parte, el director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Miguel González, dijo que tras la salida de Alma de México y la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, desafortunadamente queda un solo jugador en la cancha Aeroméxico, lo que significó un encarecimiento de los vuelos, tanto nacionales como internacionales, al disminuir la oferta de asientos.

Esperamos que surja un grupo de inversionistas que arriesguen, sean visionarios y le apuesten a todo el potencial que tiene Jalisco. La ruta Guadalajara-Puerto Vallarta también es una gran oportunidad de negocio , dijo el funcionario estatal.

RUTAS FORÁNEAS, LAS MÁS CARAS

Díaz Borioli comentó que el aumento registrado en las tarifas aéreas hacia ciertos destinos internacionales alcanzó un incremento de hasta 60 por ciento. Ejemplificó los vuelos hacia ciudades de EU, que constituyen el principal mercado para Puerto Vallarta.

Refirió que en el 2008 los pasajes de avión para viajar de Dallas, Texas, al balneario jalisciense costaban en promedio 500 dólares, mientras que ahora oscilan en 800 dólares, razón por la cual nos cuesta más trabajo que los turistas vengan .

Sólo Aeroméxico vuela entre Vallarta y EU. Es la única mexicana que compite con las compañías estadounidenses, que -a su vez- mantienen bajo el inventario de asientos, precisó el director de Turismo.

Aunque los funcionarios coinciden en el problema y sus efectos en el puerto jalisciense, corresponde a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Aeronáutica Civil el tema de las tarifas y del inventario tan limitado , dijo el director de Promoción de Setujal.

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