Por primera vez en su historia, México importará más café del que produce, debido a las intensas lluvias y a los estragos de la roya, que afectaron la producción en algunos de los principales estados productores: Veracruz, Guerrero y Puebla.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), mientras la producción nacional no rebasará los 2.2 millones de sacos -una de las cosechas más bajas de los últimos años según Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé)-, las importaciones para este año, en el caso de los cafés robusta, podrían ser de 1.7 a 2 millones de sacos, y en los arábigos lavados, de entre 750,000 y 1 millón, lo que genera un total de 2.7 millones de sacos importados. Es decir, cerca de 500,000 más de lo que se producirá.

En el 2014, se importaron 1.8 millones de sacos; en el 2016, no será menor a 2.7 millones de sacos y rebasarán el volumen de producción nacional , advirtió Fernando Celis Callejas, asesor de la CNOC.

Debacle, en dos estados

Según datos de la Sagarpa, la producción de café en la cosecha 2014-2015 fue de 3.2 millones de sacos, por lo que los 2.7 millones del 2015-2016 significarán una caída de 31% de la producción; pero de 51% previo al 2013, antes de que se agudizara el problema de la roya.

Celis Callejas afirmó que en varias regiones de Veracruz y Puebla, la producción de esta cosecha no llega ni a 15 por ciento.

De acuerdo con la CNOC, hay una situación sin precedentes en la cafeticultura mexicana, con una crisis mayor a la que se tuvo en 1991-1994 y 2001-2004 .

En este sentido, José Espinoza, presidente del Consejo de Organizaciones, Empresas Campesinas y Cafetaleras de Veracruz (COECC), dijo que la cosecha de este año sigue yendo a la baja, y estaremos produciendo en las mejores zonas 60%, pero son las menos .

Y añadió que están en un plan de recuperación, en el que los productores están sembrando nuevas plantas y variedades de café tolerantes a la roya; todavía estamos a la expectativa de que lleguen oportunamente los apoyos del programa Procafé, para dotar los cafetales de plantas para la siembra, esperamos que lleguen paquetes tecnológicos y agroquímicos de prevención y técnicos que acompañarán a los productores en estas nuevas plantaciones, para que en dos ciclos se pueda estar cosechando lo que hoy se siembra .

La renovación de cafetales con variedades del café tolerante a la roya inició el año pasado.

No hay padrón

Actualmente, hay cerca de 800 municipios cafetaleros en el país; sin embargo, no se tienen contabilizados el número de productores, lo que sí, es que hay estimaciones del abandono por parte de muchos.

Lamentablemente, no hemos podido tener un padrón actualizado al menos a un ciclo, es un proyecto que se inició hace 10 años y no hemos podido concluir , informó el presidente del COECC-Veracruz.

[email protected]