León, Gto. En años pasados, 100% de las ventas de la Asociación Nacional de Proveeduría de la Industria del Calzado (ANPIC) era con el sector del calzado; sin embargo, la tendencia cambió en los últimos cinco años y en el 2014, 30% de sus ventas fue para otros sectores como el plástico, automotriz, muebles y hasta farmaceútico.

Carlos Benedetti Cavaliere, presidente de la ANPIC, explicó que ahora son buscados por diferentes tipos de empresas.

El 2014 cerró de manera favorable, en algunos sectores con mucho éxito en otros, menos. El hecho de trabajar en la diversificación de mercado y en la diversificación de producción también ha ayudado al sector proveedor. Por eso la política del 2015 sigue en la vía de abrir nuevos mercados al extranjero , comentó el empresario.

Aunque el calzado seguirá siendo siempre nuestro mercado principal, no será el único, ya que aquí tenemos muchas oportunidades derivadas de las grandes empresas que se están instalando en el estado e incluso en otras zonas del país .

llegarán nuevas oportunidades

Benedetti destacó que hoy es importante la diversificación de las empresas, porque se está requiriendo proveeduría de manera muy urgente en otros sectores como el mueblero, aeroespacial, automotriz e incluso el farmacéutico.

El sector aeroespacial es todavía muy virgen, muy nuevo para nosotros, mientras que el automotriz comienza a ser más consolidado de las empresas que giran alrededor de la ANPIC , comentó.

Ante el anuncio de la apertura de más parques industriales al estado por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como de la llegada de 70 empresas, de las cuales al menos 20 se instalarán en León, comentó que habrá más proveedores interesados en diversificarse. Seguramente aumentará el número de asociados que busquen diversificarse .

sofia.negrete@eleconomista.mx