Guadalajara, Jal. Derivado del incremento en algunos insumos, principalmente el cemento que en el año registró ya dos aumentos, el precio de la vivienda en Jalisco se elevará hasta 10%, alza que se verá reflejada durante el segundo semestre del año.

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Francisco Javier Pelayo, indicó que el segmento más afectado será la vivienda económica o de interés social.

Una casa de 400,000 pesos ahora debe estar costando 440,000 o 450,000 pesos (...) Las familias de menores ingresos, esos 40,000 o 50,000 pesos más, no los tienen y no tienen un incremento real en su salario para obtener un aumento en su capacidad de crédito , detalló el industrial.

La vivienda económica al no contar con más acabados que puedan amortizar o diluir un poco el costo, el impacto se ve reflejado de manera más directa , dijo.

Según las proyecciones de Canadevi, este 2017 se construirán en Jalisco 60,000 casas, de las cuales 70% se encuentra en dicho segmento económico, por lo que el incremento en cuestión podría afectar las expectativas de la industria, aunque, dijo su presidente, el sector ya analiza las alternativas pertinentes para no tener que bajar la meta establecida.

Explicó que debido a que el segundo incremento del año en el precio del cemento entró en vigor el 1 de julio pasado, los desarrolladores de vivienda están apenas evaluando el impacto que ello generará en el sector.

El impacto no se ve reflejado de inmediato porque el inventario que está en condiciones de escriturarse es vivienda que se produjo todavía con el precio anterior, entonces el impacto va a empezar a reflejarse en las viviendas que están en proceso de construcción , dijo.

Buscan revertir alza

El pasado 1 de julio entró en vigor un aumento de 12% en el precio del cemento, mientras en enero de este año el insumo había subido 15 por ciento. Por el momento, los empresarios del ramo en todo el país se encuentran conformando el expediente que presentarán ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y esperan que con ello pudiera revertirse el alza en el cemento mexicano.

No hemos logrado hasta este momento el apoyo de las autoridades como debiéramos , puntualizó el presidente de Canadevi.

[email protected]