Monterrey, NL. La audiencia constitucional en la que la jueza quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, Beatriz Joaquina Jaimes, que resolvería si le concedía el amparo al exgobernador Rodrigo Medina, se difirió sin que se determinara una nueva fecha para la audiencia.

Esto debido a que la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción del estado no entregó a tiempo documentos que se requerían, indicó Javier Flores Saldívar, abogado defensor del exmandatario de la entidad, quien acudió en su representación.

El abogado dijo que no se estableció una nueva fecha para que la jueza determine si le otorgan el amparo al ex gobernador.

Dicha diligencia se fijó el juzgado quinto de distrito en materia penal de Nuevo León.

Explicó a los medios que en esta audiencia constitucional lo que se busca es que proceda el amparo contra la vinculación a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Éste es el único delito por el que el exgobernador está vinculado a proceso, ya que el pasado 9 de agosto, un juez de control decidió vincular a proceso a Rodrigo Medina por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas y lo exoneró por los delitos de peculado y daño patrimonial.

El caso en contra del exgobernador de Nuevo León se relaciona con el probable desvío de más de 3,600 millones de pesos en incentivos irregulares que se habrían otorgado a la armadora Kia Motors.

Siguiente paso

El abogado del Rodrigo Medina detalló que en caso de que no se le otorgara el amparo contra la vinculación por ejercicio indebido de funciones, el siguiente paso sería por parte de la defensa recurrir a un recurso legal previsto en la Ley de Amparo, que es el recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado. Sin embargo, confió en que la jueza podrá conceder el mencionado amparo.

lourdes.flores@eleconomista.mx