A pesar del déficit de vivienda que existe en la Ciudad de México (CDMX), la ley en la materia permitirá combatir este problema y generar las condiciones necesarias para que las personas puedan adquirir un bien inmobiliario de esta naturaleza, aseguró Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la capital del país.

Durante la toma de protesta del Consejo Nacional Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) 2017, el funcionario indicó que, a pesar de la incertidumbre que impera en materia económica, se debe apoyar a sectores claves como el de la construcción, para que continúe con el crecimiento de la Ciudad de México.

La economía de la CDMX tuvo un buen 2016: crecimos a 4%, que es el doble de la economía nacional, y uno de los sectores fundamentales para este crecimiento fue la construcción , expuso.

A pesar de este aumento, destacó la turbulencia que se vive en el país en materia económica: debilidad del peso, un presupuesto austero que impactará en la inversión, un alza en los precios de la gasolina, que, combinados con efecto cambiario, tendrá presiones inflacionarias, así como la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Ante este panorama, indicó, hay que darle certezas a los verdaderos motores de la economía, como es la vivienda.

Necesitamos construir unidad en nuestro país, basada en una agenda que permita aprovechar fortalezas para navegar en estos tiempos de turbulencia, y uno de los motores está en la vivienda .

El funcionario recordó la problemática de la vivienda en la Ciudad de México: Se tiene un déficit importante, donde las últimas décadas pasó un fenómeno (en el que) los habitantes de la CDMX siguen siendo los mismos, pero la zona conurbada es cada vez más extensa, (y) siguió creciendo, pero los espacios de trabajo están aquí .

Debido a esto, Chertorivski refirió que se tiene que revertir esta situación, por lo que con la Ley de Vivienda, recién aprobada, se tendrán los elementos para que sea así.

estados@eleconomista.mx