Guadalajara, Jal. Luego de alcanzar en los primeros nueve meses del año una nueva cifra histórica con 73,368 empleos generados, Jalisco se enfoca ahora a la capacitación del capital humano para evitar que se agote como ocurrió en China , afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la entidad, José Palacios Jiménez.

Para ello, la dependencia estatal y la Universidad de Guadalajara (UdeG) acordaron iniciar en el Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos) la impartición del idioma japonés, dado que la mayoría de las 21 inversiones de empresas proveedoras de la industria automotriz que llegarán a ese municipio en los próximos dos años es de origen nipón. Asimismo, habrá nuevas ingenierías enfocadas al sector de la proveeduría automotriz.

China tiene 1,200 millones de habitantes y se agotó la gente capacitada. Una preocupación que tenemos es que no se nos debe agotar el capital humano capacitado , destacó el funcionario.

La cifra del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) hasta septiembre es 73,368 empleos generados. Es una cifra histórica. Jalisco está otra vez en los ojos del mundo con la inauguración (la semana pasada) de la planta más grande del mundo de Nestlé para fórmulas lácteas , dijo Palacios Jiménez.

El funcionario afirmó que la entidad pasó de ser manufacturera a generadora de innovación y desarrollo, por lo que las inversiones que está atrayendo requieren de personal altamente capacitado.

Ahora llegan las empresas que ya no te preguntan qué estudiaste, sino te piden que demuestres tus habilidades. En los centros de innovación y desarrollo el salario mínimo con el que se inicia es de 20,000 pesos , refirió el titular de Sedeco.

Citó los casos de Oracle, Hershey’s, AstraZeneca y Amdocs, la empresa israelí de soporte técnico más importante para las compañías telefónicas:

En el mundo, Amdocs sólo tiene dos centros de innovación y desarrollo, uno en Tel Aviv y otro en Guadalajara; Oracle sólo tiene en San José California, India, y el tercero se construye en Jalisco; Hershey’s tiene tres centros de investigación y desarrollo, uno en Pensilvania, otro en Shanghai y otro en El Salto, Jalisco. AstraZeneca tiene en India, el segundo en Jalisco, el tercero se abrirá en China y el cuarto en Polonia .

Sostuvo que mientras las inversiones que está atrayendo el estado requieren personal capacitado, mucha de la mano de obra que se oferta es gente que es inempleable porque no sabe hacer nada .

Al explicar por qué muchos trabajadores todavía perciben bajos salarios, el titular de la Sedeco en el estado respondió:

A esa mano de obra no calificada hay que conseguirle donde emplearse para que se empiece a hacer mano de obra calificada. A la gente que no terminó la primaria hay que conseguirle un trabajo, que, de arranque, no va a tener un salario muy importante, pero a los seis meses o al año ya lo vas a tener como mano de obra calificada y ahí va a subir su percepción .

[email protected]