Lectura 3:00 min
San Miguel Allende busca enrolarse en la dinámica del Bajío
Sin descuidar el sector turismo, San Miguel de Allende, Guanajuato, busca involucrase en el crecimiento industrial del Bajío para acelerar su crecimiento en los siguientes años.

Sin descuidar el sector turismo, San Miguel de Allende, Guanajuato, busca involucrase en el crecimiento industrial del Bajío para acelerar su crecimiento en los siguientes años.
Actualmente, 83% del Producto Interno Bruto municipal gira en torno de la actividad turística y de servicios asociados, con una capacidad instalada de 3,000 cuartos de hotel. El sector de bodas ha ido cobrando relevancia, ya que por sí solo representa 10% de su economía.
No obstante, debido a la llegada de empresas como Honda, Toyota, Bombardier, Mazda, la empresa de autopartes GSW y Eurocopter a la zona, el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, comenta que su administración pretende integrarse en esa dinámica.
Le apostamos a una economía regional. Debemos subirnos a las sinergias que están generando otros municipios , dice en referencia a la llegada o ampliaciones de grandes armadoras en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Ese crecimiento en el Bajío y la sinergia con otros ayuntamientos guanajuatenses impulsarán la economía local, la cual crecerá 12% este año, estima Trejo.
Para lograr un mayor desarrollo regional, realizará grandes inversiones en infraestructura. De acuerdo con el presupuesto de Egresos del ayuntamiento, para el 2013 cuentan con 628.7 millones de pesos, cuando un año atrás fueron 519.7 millones. Este incremento de 20%ayudará a realizar las obras necesarias para el desarrollo de la alcaldía, dice.
El edil destaca que redirigirán las baterías para aportar mano de obra calificada a los municipios donde la industria tiene mayor presencia.
En San Miguel de Allende queremos encauzar a los jóvenes. Estamos hablando con las universidades para que ya impartan las materias que están siendo demandadas en estos desarrollos y economías. Ya no queremos chefs, administradores y abogados; que queremos ingenieros, mecánicos industriales, lo que se está demandando , dice.
TURISMO NO SE DEJARÁ DE LADO
En cuanto al turismo, el alcalde asegura que no descuidarán su vocación, incluso afirma que se están explorando nuevos nichos como el turismo de negocios, con la construcción de un centro de convenciones, de retirados, el médico y el enoturismo.
El también Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Federación Nacional de Municipios de México indica que San Miguel de Allende no se puede entender como un polo aislado, por lo que trabajarán por fortalecer la relación con León y Guanajuato capital.
En suma, dice: hoy por hoy, somos un municipio con finanzas sanas, estamos generando ahorros en el gasto del gasto corriente por 12 millones de pesos, aunque la meta son 20 .
erick.ramirez@eleconomista.mx