El municipio de Saltillo, Coahuila, mantiene una política de endeudamiento prudente, logrando mantener indicadores de deuda bajos, lo que fundamenta la afirmación de la calificación crediticia en “AA+(mex)” por la agencia Fitch Ratings. La Perspectiva es Estable. 

“El desempeño financiero y presupuestal que se observó en el período de análisis, así como a la expectativa de que continúen así, la suficiencia perenne de su fondo de pensiones es otra de sus fortalezas crediticias principales, suficiencia de acuerdo al último estudio actuarial con corte a diciembre del 2017”, indicó la institución en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Saltillo destaca por su política de endeudamiento prudente, ya que en el período de análisis, el municipio no ha adquirido ningún tipo de financiamiento de corto o largo plazo, ni arrendamientos financieros.  

“El pasivo circulante totalizó 240.1 millones de pesos al cierre del 2018 y representó 33 días de gasto primario y 9.2% los ingresos fiscales ordinarios (IFO), lo cual es favorable en comparación con la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch (GMF) de 65 días. Por su parte, la caja es elevada y sumó 351.9 millones y cubre más de una vez el pasivo circulante, lo que se considera adecuado”, explicó. 

El municipio registra una generación de ahorro interno robusta y elevada gracias al dinamismo en los IFO y la contención del gasto operacional. Al cierre del 2018, el ahorro interno sumó 1,066.2 millones y representó 39.5% de los IFO.  

El promedio de los últimos tres años fue de 35.6% y compara favorablemente con la mediana del GMF de 13.3%, así como con la mediana de la categoría de 16.9%. Fitch espera continuidad en las políticas que incentivan el pago de impuestos y contengan el gasto operacional, lo que permitiría seguir con indicadores de desempeño favorables. 

Asimismo, Fitch mencionó que el municipio destaca por su eficiencia recaudatoria. En el 2018 los ingresos propios sumaron 970.1 millones de pesos y representaron 34.2% de los ingresos totales, lo que es favorable respecto a la mediana del GMF de 25.4%. En términos per cápita, Saltillo se compara favorablemente con la mediana del GMF en rubros como ingresos propios y predial de 1,150.2 y 309.4 pesos, respectivamente, mientras que el GMF se ubica en 868.9 y 260.8 pesos, en el mismo orden. 

[email protected]