Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

STPS interviene en pesquisas de incendio en tienda de Coppel

El director de Inspección, Rafael Avante dijo que es inadmisible que una puerta de seguridad permanezca cerrada, por lo que al finalizar sus investigaciones se actuará con todo rigor para establecer las sanciones pertinentes.

Culiacán.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal intervendrá en la investigación del incendio en una tienda departamental en esta ciudad, en donde fallecieron seis empleadas que realizaban trabajos de inventario.

En entrevista, el director general de Inspección del Trabajo de la STPS, Rafael Avante Juárez, explicó que se harán las pesquisas necesarias para determinar si hubo omisiones en materia de seguridad laboral.

Enfatizó que no existe disposición legal, normativa ni contractual, que faculte a los empresarios para privar de la libertad a sus trabajadores, mucho menos para imposibilitar las salidas de emergencia.

'Tenemos que verificar si efectivamente estaban encerradas estas empleadas, si así fue, es un hecho que tiene por si mismo que ser sancionado; no es posible, no hay ninguna forma de justificar que a alguien se le prive de la libertad', indicó.

Subrayó que el hecho de que permanezcan sin posibilidades de salida automáticamente ya va en contra de cualquier disposición que implique posibilidad de reaccionar frente a un incendio.

Puntualizó que, por naturaleza, una salida de emergencia jamás puede estar cerrada, tiene que ser abatible incluso hacia el exterior, en términos de la normatividad.

En un comunicado, la STPS informó que en el lugar de la tragedia inició una inspección extraordinaria con inspectores federales del trabajo, la cual se prolongó hasta la mañana del día diez.

Aunque la inspección aun no concluye, la STPS visitará otras sucursales de Coppel en la ciudad a efecto de constatar que se cumpla con la normatividad laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo

El Director General de Inspección Federal del Trabajo informó que dadas las condiciones en que se encuentra el inmueble como consecuencia del incendio, no fue posible identificar si existían salidas habilitadas como de emergencia pero se observó que las existentes no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad al momento de ocurrir la conflagración. Indicó también que las cortinas del establecimiento mostraban señales evidentes de que tuvieron que ser forzadas para ingresar al inmueble.

En la revisión documental, la empresa no acreditó contar con el estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio ni con el programa específico de seguridad para la prevención y combate de incendios, no obstante exhibió un documento denominado Programa Interno de Protección Civil en el cual se menciona la existencia de una salida de emergencia pero especifica que la misma está habilitada sólo en horas de atención . Por otra parte, del análisis del plano de instalaciones eléctricas de alarma se desprende que no existían detectores de humo. El mismo documento establece que no había señalización de salida de emergencia.

Dijo que Coppel determinó suspender los trabajos nocturnos de inventarios en todas las sucursales con que cuenta en el país hasta el 7 de enero, fecha en la cual habrán de contar con un nuevo procedimiento de inventarios.

No obstante, se dictó una primera medida técnica de aplicación inmediata y observancia permanente extensiva y aplicable a todos los establecimientos de la empresa ordenando que cuando se realicen trabajos en horarios nocturnos, las salidas de emergencia deberán permanecer libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante toda la jornada y cumplir permanentemente con todos los requisitos establecidos en la normatividad aplicable, que se deberá contar con al menos un integrante de la brigada contra incendio, debidamente capacitado y adiestrado durante las labores nocturnas; que el personal en general deberá estar capacitado para responder en caso de incendios así como procedimientos de evacuación. De no cumplirse estos requisitos, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia podrán realizarse trabajos fuera de la jornada habitual. Para comprobar esta medida, se desplegará un operativo especial de visitas a estos establecimientos durante la noche.

Informó también que a la luz de lo recabado y una vez que concluyan los trabajos de la visita se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes y se actuará con todo rigor para aplicar las sanciones que procedan. Recalcó que sería inadmisible que se prive de la libertad a trabajadores y que se dará vista al ministerio público con el resultado de las actuaciones para contribuir a sus pesquisas y deslindar posibles responsabilidades penales.

Por otra parte informó que el Secretario del Trabajo ha advertido al presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales que se revisarán los procedimientos de su agremiados a efecto de constatar que no se esté incurriendo en la gravísima conducta de impedir la salida de los trabajadores en horarios nocturnos.

APR / Con información de Notimex y STPS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete