Tras el anuncio de Ford de cancelar su nueva planta en México, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, afirmó que el estado crece por encima de la media nacional en Producto Interno Bruto (PIB) y generación de empleos.

En ese sentido, el representante del sector patronal en la entidad reiteró que el estado no depende de inversiones extranjeras para su desarrollo, por lo que es en realidad una oportunidad para que amplíe su mercado de oportunidades a otras latitudes como Latinoamérica, Oceanía y Asia.

Asimismo, aseguró que como potosinos se debe privilegiar el desarrollo de negocios que generen riquezas para la entidad, y no depender de inversiones extranjeras que sólo se aprovechan de las condiciones que ofrece la entidad para el desarrollo de sus negocios .

Chalita Zarur refirió que la decisión de la empresa automotriz se debe a cuestiones políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y, sin embargo, se mueve

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, luego de destacar que la armadora Ford tendrá que pagar lo que ha invertido el gobierno del estado en el desarrollo del fallido proyecto, expresó que aun sin esta compañía automotriz estadounidense, San Luis Potosí logró un crecimiento de su PIB de 5.4% durante el 2015, casi el doble de la media nacional, que fue de 2.5 por ciento.

Con ello, el PIB estatal se ubicó como el quinto de mayor crecimiento en el país, lo que se suma al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, y en el segundo trimestre del 2016, la entidad potosina logró también el quinto mayor crecimiento anual con 5.1%, de acuerdo al Inegi , puntualizó.

Asimismo, indicó que durante el tercer trimestre del 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, San Luis Potosí logró una tasa de desocupación de 2.58%, por debajo de la media nacional que fue de 4.03 por ciento.

Actualmente agregó la planta de General Motors se ha consolidado; BMW continúa en su etapa de construcción de su planta, así como la nueva planta de Goodyear próxima a iniciar operaciones y la ampliación de Draexlmaier, que en conjunto invierten más de 1,570 millones de dólares y generarán más de 4,800 empleos directos .

San Luis Potosí sigue siendo un gran lugar para invertir; nos encontramos en el top cinco de las economías más dinámicas del país; tenemos dos grandes armadoras con más de 230 proveedores, así como un importante detonador en el sector minero, de alimentos y logístico , externó.

Además, dijo que durante el 2016 se anunciaron más de 30 empresas nuevas que se instalaron o ampliaron sus instalaciones en San Luis Potosí, por lo que la suma de la balanza va a ser positiva y en el 2017 continuará por el mismo camino .

Sostuvo que durante el 2017 San Luis Potosí será más agresivo para la atracción de nuevas inversiones generadoras de empleos para las y los potosinos.

Con relación a la planta Ford, el funcionario estatal Puente Orozco opinó que la decisión de no instalarse en San Luis Potosí fue por las circunstancias del mercado, por lo que tenemos que salir adelante y sólo nos resta concluir el convenio con ellos .

Tiro en el pie

El secretario de Desarrollo Económico abundó que la política económica de los Estados Unidos es cerrar el bloque americano con sus vecinos Canadá y México, en lugar de cerrar y quedarse en su mercado. Fortalecer el bloque americano es lo que hicieron durante muchos años, cuando se compitió con el bloque asiático con la llegada de los automóviles de aquella región al continente americano , puntualizó.

Con la política económica de Donald Trump, los Estados Unidos se están dando un tiro en el pie con este tipo de decisiones , añadió Puente Orozco.

Indicó que estos 2,800 empleos que ya no están en México, tampoco se van a generar de manera inmediata en los Estados Unidos, ya que los vehículos que producirá Ford serán en las plantas armadoras ya existentes. Ellos tendrán que ir midiendo el impacto y las consecuencias que traigan estas decisiones , dijo el secretario.

Finalmente, aclaró que ya hubo comunicación con el director general de Ford, quien manifestó que están en la mejor disposición en respetar el convenio que se estableció con el gobierno del estado y resarcir los costos de la cancelación de la inversión. (Con información de Notimex)

Producirán el Focus en planta de ensamble de Hermosillo

Hermosillo, Son., Autoridades estatales indicaron que la empresa automotriz Ford producirá el vehículo Focus en la planta de estampado y ensamble de Hermosillo, Sonora.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano expuso, a través de un comunicado de prensa, que la entidad fue considerada por la calidad, reconocida a nivel mundial, de las unidades que se fabrican actualmente, como Fusion y Lincoln.

Asimismo, destacó que la firma automotriz consideró la cercanía de la entidad con Estados Unidos, que mejora la logística, además de la paz social y seguridad personal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, mencionó que este año iniciarán las adecuaciones de la planta de estampado y ensamble de la Ford en Hermosillo, para que el Focus salga al mercado en el 2018.

En el mismo comunicado, expresó que se necesitarán 200 trabajadores más para la línea de producción de dicho vehículo.

El proyecto de expansión de la empresa Ford Motor Company en su planta de Hermosillo, explicó, obedece al trabajo de tres décadas, en el que se ha dado preferencia al trabajador sonorense por la calidad del producto que aquí se ensambla. (Con información de Notimex).

[email protected]