A fin de atender las afectaciones que provocará la contingencia sanitaria por el Covid-19, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, anunció un paquete financiero y fiscal por más de 3,200 millones de pesos, que beneficiará a los sectores turísticos, comerciales, empresariales y población vulnerable.

Señaló que este paquete tiene el objetivo de evitar el mayor daño a la economía por esta contingencia, el cual se divide en cuatro ejes rectores: incentivos fiscales para proteger el aparato productivo y el empleo; apoyos económicos a personas y sectores productivos afectados; infraestructura y compras gubernamentales, y apoyos sociales alimentarios.

En incentivos fiscales se amplía el plazo para el pago del Impuesto sobre Nómina (ISN) de los meses de marzo a julio; en el caso de las empresas que tengan hasta 50 trabajadores, es decir, las micro y pequeñas, se otorga un estímulo por 100% del ISN, causado en los meses de marzo a junio, esto para que conserven su planta laboral. Con ello, se beneficia a más de 12,000 empresas en todo el estado, que representan más de 40% del total de contribuyentes de este impuesto.

Además, se establece un estímulo fiscal equivalente a 100% del ISN correspondiente a todo el ejercicio fiscal 2020, a favor de los ayuntamientos del estado, a fin de que destinen estos recursos para hacer frente a la contingencia sanitaria en sus municipios; asimismo, se concede un estímulo de 100% en materia del Impuesto sobre Hospedaje para los contribuyentes de este tributo, de abril a junio, entre otras disposiciones. En total, los estímulos fiscales equivalen a 124.5 millones de pesos.

Para el campo se considera un apoyo de 171 millones de pesos para diversos rubros; en turismo se establecen estímulos fiscales de 100% en el ISN para establecimientos de hasta 50 trabajadores y 100% en el Impuesto sobre Hospedaje de marzo a junio; además, se incluye apoyo en equipamiento y crédito para beneficiar a 600 locatarios de mercados en el estado y se convocará a la ciudadanía para que sus consumos se realicen en establecimientos locales. En el segundo eje, el total de apoyos asciende a 968 millones de pesos.

En el tercer eje rector establece la continuidad de obras viales en la zona metropolitana, así como infraestructura básica al interior de la entidad y compras del gobierno del estado, todo por 1,862 millones de pesos.

En materia de apoyos sociales alimentarios para población vulnerable se consideran 256 millones de pesos.

[email protected]