Uno de los mayores desafíos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es mejorar la generación de ingresos, no sólo de índole federal, sino también a nivel estatal y municipal, ya que los recursos que se recaudan actualmente son insuficientes para hacer frente a las presiones de gasto que tiene el país.

Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que el cobro efectivo del Predial, la Tenencia y los impuestos en la economía digital podrían ser un factor potencial para ayudar a mejorar los ingresos tributarios del país, sin romper la promesa del presidente de México de no subir ni crear gravámenes, al menos en los primeros tres años de su administración.

Expuso que si se cobrara de manera adecuada el Predial (impuesto municipal) y la Tenencia (impuesto estatal), gobiernos locales podrían obtener ingresos adicionales entre 100,000 y 120,000 millones de pesos anuales, lo que mejoraría su situación fiscal.

“Esto podría incrementar la recaudación entre 100,000 millones de pesos y 120,000 millones de pesos, lo cual es alrededor de 0.5% del PIB, para los estados es mucho dinero, a lo mejor para la Federación no, pero para los estados sí porque hay muchos que están endeudados”, dijo el funcionario luego de participar en el II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas en la Cámara de Diputados.

Mencionó que, en el caso del Predial, México apenas recauda 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual está muy por debajo de los estándares internacionales que llega a más de 2% del PIB.

“Si se cobrara al menos 1.2% del PIB en Predial, lo cual aún está por debajo de los estándares internacionales, los estados se beneficiarían con ingresos adicionales de 250,000 millones de pesos al año”, refirió.

Herrera Gutiérrez recordó que el impuesto a la Tenencia vehicular se modificó en el 2007 para que se cobrara a nivel estatal y no federal.

“El problema de haberlo cambiado es que, parece que los estados compiten para cobrar menos o cero, lo cual ha deteriorado los ingresos estatales, ha generado temas de evasión fiscal y temas de arbitraje tributario que son francamente extremos”, ahondó.

Incluso, puso de ejemplo que, “al asignarle el auto de la SHCP, las placas eran del estado de Morelos y no de la Ciudad de México, lo cual sucede con muchos otros autos que circulan por la ciudad para pagar menos Tenencia”.

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, coincidió que el cobro de impuesto de la Tenencia vehicular es una potencial fuente de ingresos para los estados, aunque, añadió, se ha manejado con fines políticos.

“La mayor parte de las entidades, por razones políticas, prescindió de él, lo cual debilita a quienes hemos pensado en que es necesaria una redistribución de facultades. Hay dos tipos de estados en el país: los que se esfuerzan por recaudar y los que sólo quieren vivir de la Federación”, indicó.

Ejemplificó el caso de un gobernador, cuyo nombre omitió, que fue con la SHCP a pedir 300 millones de pesos del Ramo 23, a quien se le preguntó cuánto dinero había dejado de obtener por no cobrar la Tenencia y la respuesta del mandatario fue justamente 300 millones de pesos.

“Estamos ante una necesidad de replantearnos toda la dinámica recaudatoria y el grado de responsabilidad fiscal (...) el estado en la recaudación total apenas es de 4 o 5%; mientras que de los municipios es 1%”, señaló.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Predial y la Tenencia representaron en conjunto 60,395 millones de pesos en el 2017, monto equivalente a 0.3% del PIB nacional.

Economía digital

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público señaló que otra oportunidad que se tiene para mejorar los ingresos del país es el cobro de impuestos en las plataformas digitales como Netflix, Uber o Apple, que pertenecen a la economía digital.

“Cuando alguien consume una película en Netflix no está claro si la transacción se hace aquí o en los servidores que tienen en Estados Unidos y eso es motivo de una controversia internacional”, aseveró.

Al ser un tema complejo a nivel internacional, lo que está permitido, aseguró, es que los países pongan medidas de carácter interino y “son las que vamos a estar trabajando en los próximos meses con muchas de las empresas de la economía digital”.

Adelantó que ya se hizo un acuerdo con algunas empresas en dos partes. Primero, se generó un programa piloto para ver cómo se puede retener el impuesto y segundo, se evaluará si el mecanismo funciona, además de incluir sus propuestas.

“Lo que se hizo con las empresas que participaron de manera voluntaria en el programa piloto es que podían participar en la discusión, lo cual les dio incentivos y sólo hubo una solicitud de las empresas, la cual fue que, si estaban ellas en el programa piloto, también estuviera su competencia. Por ejemplo, si estaba Uber, también estaría Cabify”, manifestó Arturo Herrera.

Propuestas al paquete 2020

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, expuso que en el siguiente Paquete Económico se incluirán medidas que ayuden a mejorar la recaudación de impuestos de los estados y municipios.

Añadió que se aprovechará también para discutir sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con los impuestos ambientales, como resultado de la controversia que surgió en Zacatecas (se avalaron cuatro gravámenes en la materia).

“No habrá gobiernos fuertes, soberanos ni contrapesos, si los gobernadores o los presidentes municipales siguen viviendo con esta debilidad financiera”, expresó Ramírez Cuellar.

Sentenció que se cerrarán los boquetes fiscales que se han generado como resultado de la generación de facturas falsas o empresas fantasmas.