Querétaro, Qro. La industria aeronáutica del estado mantiene el constante desafío de reforzar sus capacidades de suministro local.

El presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral, expuso que la industria instalada en el estado busca adquirir 10% de la materia prima en la entidad. En contraste, en el suministro de valor añadido al producto el objetivo es menor, de apenas 1 por ciento.

“Estaríamos deseosos de comprar 10% de la materia prima en la entidad que necesitamos las grandes empresas. Sin embargo, no estamos tan deseosos de comprar parte del valor añadido que incorporamos a los productos, sólo de llegar cuando mucho a 1%”, explicó.

Esta rama mantiene retos importantes en la cadena de suministro. No obstante, a través del clúster se han generado estrategias para identificar las áreas de oportunidad de este sector, destacó Juan Carlos Corral, en el marco del primer día del Aerospace Meetings Querétaro 2019.

Además de la cadena local de suministro, la industria tiene desafíos en materia de generación de tecnología, procesos de electrificación, fuerza laboral e integración de la industria.

El desarrollo de la base laboral es otra de las áreas de oportunidad que mantiene la industria aeroespacial local, refirió el presidente del Aeroclúster, tras afirmar que el desafío consiste en el incremento salarial que ha registrado en la entidad.

Entre la gama de pendientes también se añade el de impulsar la inversión aeronáutica nacional, destacó el especialista en la industria, tras exponer que este punto también debe impulsarse en paralelo con la atracción de inversión extrajera.

Se estima que en la cadena de suministro de la industria aeroespacial del país sólo entre 5 y 6% de su composición es de origen nacional, por lo que uno de los objetivos es elevarlo a entre 50 y 60%, equiparable a los niveles de integración de la industria automotriz, de acuerdo con el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Felipe Sandoval Ramírez.

El fomento de la cadena de suministro local y nacional es una de las tareas que reconoce el gobierno estatal en la industria, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Por tanto, de la mano con el aeroclúster se trabaja en detectar, además de nuevas inversiones, oportunidades de proveeduría para las empresas instaladas en la entidad, así como en el desarrollo de nuevas vertientes de la industria.

“Buscando desarrollar más oportunidades de inversión, el estado se ha aliado con empresas líderes de manufactura avanzada. Estamos convencidos de que es cierto que vamos a seguir fomentando la inversión, vamos a seguir atrayendo IED, nacional también, vamos a estar impulsando para que la industria nacional se desarrolle. Sin embargo, tenemos una tarea importante con la industria ya establecida. Estos eventos nos van a permitir vincular a la industria que ya existe en nuestro estado con la existente en el país, fomentando o agregando valor a la cadena de suministro”, pronunció.

Querétaro, acotó el secretario, se forja como un epicentro en la inyección de capitales para la industria aeronáutica, motivado por la vinculación de la triple hélice que caracteriza al clúster, al relacionar a la industria, academia y entidades gubernamentales.

“Querétaro ocupa el primer lugar en el país en captación de IED relacionada con la industria aeroespacial. Cerca de 45% de la que ha llegado a nuestro país se ha depositado en Querétaro en los últimos 10 años”, acotó.

En este contexto, Querétaro es sede del Aerospace Meeting 2020, en el cual se prevén 4,500 citas de negocios y la participación de 250 empresas y 500 participantes durante los días de encuentro (18-20 de febrero), expuso Stéphane Castet, CEO de BCI Aerospace, compañía organizadora, quien añadió que se trata del único evento 100% dedicado a fortalecer la cadena de suministro.

En el ámbito local se identifican 83 empresas y entidades de soporte de la industria aeroespacial, de las cuales 70 forman parte del clúster. La industria aeroespacial emplea a 12,000 personas en el estado, y de ellas 9,500 pertenecen a empresas socias del aeroclúster.

Infraestructura educativa

En el municipio El Marqués se encuentra el plantel aeronáutico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el cual se enfoca en la formación de perfiles especializados para la industria aeronáutica y que cuenta con una plantilla de 600 estudiantes.

En este plantel se efectuó la entrega de un nuevo hangar de 1,600 metros cuadrados de construcción, con el cual se fortalece la infraestructura educativa para este sector, refirió el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En el hangar, los alumnos harán prácticas con dos motores y 10 cajas de herramental.

[email protected]