Querétaro, Qro. La toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y con ello la incidencia de robo de combustible, es una problemática que afecta a diversos municipios queretanos.

Tan sólo en el municipio metropolitano de Corregidora, que mantiene límites fronterizos con Guanajuato, en lo que va del año se han confiscado 60,000 litros de gasolina, tres pipas y se ha detenido a siete personas, precisó el presidente municipal, Mauricio Kuri González.

Desde el inicio de la gestión, en octubre del 2015, la actual administración ha solicitado a Pemex que se sume a las acciones para atender esta problemática que vulnera a los pobladores, manifestó el munícipe.

Hemos llevado varias semanas sin ningún incidente en la parte de la frontera, en lo que refiere a combustibles, pero por supuesto que es un llamado que le hemos hecho a Pemex desde que llegamos para que pueda ayudarnos en esta problemática , pronunció.

El edil declaró que si la paraestatal fuera una empresa privada estaría clausurada por no contar con garantías de seguridad para la sociedad civil.

Y como siempre lo hemos dicho, si Pemex fuera una empresa privada, ya estaría clausurada por la falta de garantía que nos da a los ciudadanos, y es un problema que nos ha dejado a los municipios y a las comunidades, que nos preocupa mucho la integridad física (de los pobladores) , comentó.

San Juan del Río es uno de los municipios con mayor incidencia en el robo de combustible, aunque la problemática también se ha presentado en Corregidora y Pedro Escobedo.

Delinearán estrategia

Para el mes en curso se espera que Petróleos Mexicanos anuncie una estrategia en conjunto con corporaciones de seguridad, tanto federal como estatal.

Tras una reunión que en semanas pasadas sostuvieron el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, se acordó ejercer recursos de ambos órdenes de gobierno para ejecutar dicha estrategia.

Los recursos serán destinados a través de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, cuya partida será erogada en el tiempo que contemple el programa.

[email protected]