Guadalajara, Jal. Luego de que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, oficialmente el robo de agave es ya un delito en la entidad y se castiga con penas de entre cinco y 15 años de prisión.

La reforma al Código Penal de Jalisco fue impulsada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), debido a que por varios años, la agroindustria del tequila se vio afectada por el robo de su principal materia prima, el agave Tequilana Weber variedad Azul.

“Con esta modificación al Código Penal, se cuenta con herramientas jurídicas penales para inhibir el robo de agave, insumos para la elaboración de tequila, así como el producto terminado”, afirmó Martín Muñoz, coordinador del Centro de Referencia Agave Tequila del CRT.

De acuerdo con cifras del consejo, sólo entre enero y septiembre del 2017 se presentaron 13 denuncias por el robo de 193 toneladas de agave azul; es decir, unas 5,000 plantas, con lo que la pérdida económica ascendió a 2.8 millones de pesos.

Según Muñoz Sánchez, además de la afectación económica a los productores agaveros con el robo de la materia prima, “se les arrebatan entre cinco y siete años de espera para poder jimar el agave”.

Antes de la reforma al Código Penal de Jalisco, para acreditar el robo de la planta era necesario sorprender al ladrón en flagrancia o tras una denuncia penal, mientras que ahora, se faculta a las autoridades para detener y sancionar a quienes posean, adquieran, transporten, comercialicen y/o almacenen un bien robado, incluido el agave.

Tiempo atrás de las reformas legales, el Consejo Regulador del Tequila capacitó a más de 800 elementos de la Fuerza Única de Jalisco para inhibir el robo de agave, pero la medida fue insuficiente debido a que se carecía del marco legal.

“Con esta modificación a la ley se abona a mantener a Jalisco como principal proveedor de productos agroalimenticios en México”, indicó Martín Muñoz.

De acuerdo con estadísticas del CRT, durante el 2016 se consumieron 43 millones de plantas de agave Azul Tequilana Weber para producir 273 millones de litros de tequila.

Actualmente, la industria tequilera cuenta con un inventario de 345 millones de plantas de agave en el territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT).