Toluca.- Un total de 3,400 familias del municipio de Ixtapaluca están en riesgo ante un probable desbordamiento del canal de Los Remedios, señaló el alcalde Humberto Navarro de Alba.

Informó que días pasados denunció dos fugas considerables, que filtraban hasta tres litros por segundo, 'pero hoy ya han subido a cinco o seis litros por segundo'.

Comentó que de inmediato funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron trabajos preventivos, consistentes en 237 inyecciones de concreto y bentonita, de un total de 600 que requieren las fugas.

Aseguró que para salvaguardar la integridad de los 15,000 habitantes de las colonias El Molino, Emiliano Zapata y La Ampliación Zapata, consideradas las de mayor vulnerabilidad, se requieren soluciones de fondo.

'Todavía tenemos filtraciones significativas en Ixtapaluca, tenemos un riesgo constante y permanente, la exigencia al gobierno federal es primero que no hagamos reparaciones que sean paliativas, la exigencia es que no pongamos curitas o tapahoyos', apuntó.

Navarro de Alba señaló que se tienen detectados 470 metros lineales de puntos de riesgo, los cuales presentan filtraciones por erosión.

Dio a conocer que pedirá al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, su interlocución para que el gobierno federal ponga en marcha el emisor profundo de La Compañía, que a decir del alcalde, será receptor de aguas negras y pluviales de diversos municipios del Valle de México.

apr