Querétaro, Qro. Las reuniones de negocios son uno de los principales motores del sector turismo del estado, al presentar 53% de esta actividad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Querétaro. 

Durante el 2018, este segmento generó una derrama de 303 millones de pesos tan sólo en ocupación hotelera, un incremento de 17% en relación con los 259 millones de pesos reportados en el 2017, de acuerdo con registros de Querétaro Centro de Congresos (QCC). Asimismo, el número de asistentes fue de 268,255 personas, que representa un aumento de 34% en relación con los 200,251 del 2017. 

En el crecimiento de este sector incide la ubicación geográfica del estado y la conectividad que mantiene con todas regiones del país, expuso el director del Querétaro Centro de Congresos, Alfredo Espinoza Leal. 

"La conectividad es muy importante, hoy en día todos esos empresarios que hacían sus congresos en playa hoy ya no lo quieren hacer allá, porque muchos de los congresistas no asistían a las pláticas, y en Querétaro pues es más fácil que estén reunidos en el centro de congresos y les damos las visitas a la Ruta del Arte, Queso y Vino", refirió.  

“Hay muchos eventos en los que lo más importante no es el número de visitantes, sino el tipo de evento, este año tenemos el congreso de ginecólogos con 4,500 participantes, que es un congreso prácticamente que, a nivel nacional, es de una importancia bastante fuerte", pronunció.  

El directivo destacó que la derrama económica que deja el turismo se percibe en la prestación de diversos servicios, desde restaurantes, hasta taxis, además de hotelería y otros rubros. El segundo semestre del año –agregó- traería consigo un mayor dinamismo en el turismo de reuniones del estado, por lo cual se espera que este tipo de turismo podría registrar un incremento de 10% en el año en curso. 

A través del QCC se tiene prácticamente ocupada la agenda de activista del resto del año, por lo que han comenzado a calendarizar eventos para los años 2020 y 2021. 

"En número de visitantes esperemos acariciar la cifra de 400,000 en el año, el segundo semestre sí es mucho más nutrido porque la naturaleza también del QCC, que son congresos, convenciones y el segundo semestre es cuando está más nutrido de estos eventos, esperemos llegar a esta cifra", apuntó.  

Efectos negativos  

Querétaro reporta una ocupación hotelera de 58.8%, en el periodo del 31 de diciembre del 2018 al 19 de mayo del 2019; este indicador se encuentra por debajo de 61.9% de ocupación que se registró del 1 de enero del 2018 al 20 de mayo del 2018, de acuerdo con registros de la Secretaría de Turismo federal.  

En este contexto, el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, refirió que en el primer bimestre del año se percibió una caída de 6% en la actividad turística del estado, a causa de los efectos de diversos factores, uno de ellos es la estrategia del combate al robo de combustible; sin embargo, previó que con el inicio del próximo periodo vacacional se reactive este sector. 

[email protected]