Estados

Lectura 1:00 min

Retrocede el desempleo en Querétaro a 4.9% en enero

Avatar de Dinorah Becerril / El Economista

Por Dinorah Becerril / El Economista

En Querétaro, la tasa de desempleo se registró de 4.98% de la Población Económicamente Activa, un ligero retroceso en el primer mes del año, respecto del mismo periodo del año anterior, informó el INEGI.

En Querétaro, la tasa de desempleo se registró de 4.98% de la Población Económicamente Activa, un ligero retroceso en el primer mes del año, respecto del mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el INEGI, la tasa de desempleo pasó de 5.64% en enero del 2013 a 4.98% en el mes pasado; es decir una baja de 0.66 puntos porcentuales.

A nivel nacional, la tasa de desempleo en el primer mes del año se ubicó en 5.05% de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior en 0.37 puntos porcentuales al mismo mes del 2013, cuando se registró de 5.42 por ciento.

A serie desestacionalizada, en el primer mes del 2014, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.81% respecto de la PEA, tasa similar a la del mes previo, de 4.8 por ciento.

Los estados que presentan una mayor tasa de desempleo respecto de su PEA son Aguascalientes, Sonora, Tabasco, Distrito Federal, Estado de México y Tamaulipas, con tasas por encima de 5.5% (6.2%, 6.1%, 5.8%, 5.7% y 5.6%, respectivamente). Querétaro se ubica a la mitad de la tabla, como el estado número 13 con una mayor tasa.

En contraste, los que presentan un menor desempleo son Guerrero (2.3%), Yucatán y Campeche, (2.5%, cada uno), San Luis Potosí (2.7%) y Chiapas (2.9%).

De acuerdo con el documento, la población ocupada por sector de actividad se concentró en el sector servicios, con 41.7% del total, en el comercio 19.4%, en la industria manufacturera 16.2%, en las actividades agropecuarias 14.2%, en la construcción 7.1%, entre las más importantes.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.