Tijuana, BC. Las importaciones de autos usados por la entrada en Tijuana han sufrido retardos al momento que realizan el trámite del Registro Público Vehicular (Repuve), ante Banjercito, advirtieron representantes de la industria.

El vicepresidente del Grupo Especializado de Autos Usados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Jorge Macías Jiménez, dijo que la razón de la tardanza es por una falla en el sistema, de acuerdo a informes del propio personal de Banjercito.

De media hora en que registraban su unidad ante el Repuve, actualmente, puntualizó, los comerciantes del giro realizan este trámite en una y hasta tres horas, lo que implica que el proceso de importación de los automotores usados sea mucho más extenuante.

Explicó que lo anterior afecta en la competitividad de los comerciantes del sector, quienes tienen que invertir varias horas hombre en importar autos usados para abastecer sus negocios.

El empresario también criticó el monto de 63 dólares que se les cobra a los comerciantes de Tijuana por la inscripción al Repuve, lo que no ocurre en otras fronteras. Representa un costo más para éstos.

Los comerciantes de autos usados se quejan de que sólo en esta ciudad se lleve a cabo este cobro, pues la ley manifiesta que tendría que ser gratuito y ahora se presentan las fallas en el sistema , indicó.

Normatividad

Macías Jiménez precisó que la Ley del Registro Público Vehicular, en su capítulo I, artículo 6, establece la función de éste, y que la inscripción de vehículos, la presentación de avisos y consultas serán gratuitas.

El Registro Público Vehicular tiene por objeto la identificación y control vehicular, en el que consten las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio nacional, así como brindar información .

Manifestó que la Federación y las entidades federativas, en el ámbito de sus competencias, deben utilizar el Registro Público con el fin de compartir e intercambiar información disponible sobre el origen, destino, actos, hechos jurídicos, en general, cualquier operación relacionada con los vehículos .

[email protected]