Ana Cristina Alvarado / el economista

El sector restaurantero del estado de Querétaro hizo un llamado a los empresarios de este gremio a ser conscientes del gasto que hay y para futuras inversiones, e incluso, a evitar financiamientos que pudieran poner en riesgo la situación económica de las personas.

Que haya mucha conciencia en el gasto, tendremos que ser muy ordenados en las partes financieras y evitar, hoy por hoy, los financiamientos que pudieran llegar a ahorcar las operaciones , refirió Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro.

Consideró que este 2016 será un año complicado en cuanto a la situación financiera del país, por lo que reiteró que los integrantes del sector restaurantero deben ser muy cautelosos en sus negocios.

En los últimos días, el precio de la divisa estadounidense ha registrado valores superiores a los 18 pesos, situación importante para el gremio pues los precios de algunas materias primas pueden elevarse. Además de que el precio del petróleo mexicano ha tenido bajas en su valor, sumándole a ello que las tasas de interés han incrementado y que dijo se precisó que seguirán subiendo hasta el segundo semestre del año.

seguridad

Sobre el tema de seguridad, previo a que concluyera el 2015, algunos de los socios de la Cámara especialmente los dueños de negocios en la zona de Juriquilla reportaron constantes llamadas de extorsión. Sin embargo, se realizó una reunión con las autoridades municipales competentes y el líder de los restauranteros dijo que, por suerte, ya no se han registrado más casos de esta naturaleza, aunque se mantendrán al pendiente.