Guadalajara, Jal. Con casi una docena de robos a restaurantes registrados en el año –los dos más recientes en la víspera de Nochebuena en el municipio de Zapopan-, industriales del sector demandaron a las autoridades municipales y estatales mayor vigilancia en los corredores gastronómicos de la ciudad.

Es una situación bastante delicada, aunque no es privativa de nuestra industria. El tema de la seguridad ha afectado a todos los sectores de la sociedad, al comercio organizado, a los industriales, al sector restaurantero y a la sociedad en general , afirmó Juan José Tamayo, presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Tan sólo en la noche del 22 de diciembre, sujetos armados asaltaron, con diferencia de unos cuantos minutos, dos restaurantes ubicados en Zapopan.

El primer robo se registró en un establecimiento ubicado en el cruce de las avenidas Patria y Acueducto, donde dos hombres armados despojaron de sus pertenencias a los clientes del lugar.

Más tarde, aparentemente los mismos ladrones, asaltaron el restaurante ubicado en el cruce de Patria y avenida Guadalupe, donde también robaron a varias personas, aunque en este caso golpearon a uno de los comensales y realizaron varios disparos.

Al respecto, el presidente de la Canirac insistió en que, aun cuando en el caso de los restaurantes los ilícitos son más escandalosos , se trata de una situación que afecta, según dijo, a toda la sociedad, por lo que pidió mayor vigilancia en los alrededores.

Nuestra industria es muy visible y se le da mucha difusión a lo que pasa en los restaurantes, pero realmente es el día a día de lo que pasa en todo tipo de comercios de la ciudad , subrayó.

El dirigente de los restauranteros descartó la instalación de arcos detectores de metales en el ingreso de los establecimientos, tal como se sugirió en administraciones pasadas.

[email protected]