Mazatlán, Sin. Carlos Gerard Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Puerto Vallarta, destacó que este año la ciudad prevé recibir cerca de 4.7 millones de visitantes; aproximadamente 50% de los turistas que arriban son internacionales, donde predomina el estadounidense; le siguen el canadiense, europeo y sudamericano.

Este 2018 se esperan cerca de 154 cruceros que van estar arribando a Puerto Vallarta. En este destino, dijo, se tienen aproximadamente 23,000 habitaciones de hotel, sin contar las villas, los condominios, las casas y la nueva plataforma Airbnb.

“Somos el segundo lugar junto con Riviera Nayarit, después de Cancún y Riviera Maya. Somos el primero en preferencias y el segundo lugar como destino seguro, el primer lugar lo ocupa Mérida”, expuso el presidente de Canaco-Servytur en Puerto Vallarta.

Durante el 2017, detalló, arribaron cerca de 4.5 millones de visitantes, sin contar los cruceristas.

Respecto a la derrama económica, señaló Gerard Guzmán, el crucerista gasta por día, según la Florida Caribbean Cruise Association, aproximadamente 98 dólares y un tripulante, 65 dólares, mientras que el turista nacional gasta alrededor de 83 dólares y el extranjero cerca de 167 diarios.

La estancia promedio del turista nacional anda sobre 2.5 a tres noches y el americano sobre 4.5 noches, agregó

Carlos Gerard dijo que este año lo iniciaron con el pie derecho en materia de afluencia turística, construcción y derrama económica.

Retos

Sin embargo, los retos a los que se enfrenta la ciudad es que se termine la autopista, ya que sólo se cuenta con dos entradas, otro es que las aerolíneas tengan mejores tarifas porque resulta más barato volar de la Ciudad de México a Cancún que de la capital del país a Puerto Vallarta y la distancia es el doble, “por lo que no se nos hace justo que la aerolínea cobre más debido a las preferencias de ir a Vallarta”, refirió el presidente local de Canaco-Servytur.

La cámara, expresó, forma parte de los 10 consejeros del Consejo del Fideicomiso de Promoción Turística donde se llevan a cabo todas las estrategias de promoción, publicidad, relaciones públicas de las diferentes campañas compartidas para el turista nacional y extranjero.

“Para nosotros como cámara de comercio es de vital importancia apoyar sobre todo a la promoción del destino”, declaró.

El año pasado, la ocupación hotelera de Puerto Vallarta fue de 74.1%, ubicándose en cuarto lugar nacional.

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