Cancún, QR. En esta temporada vacacional de verano, la zona sur de Quintana Roo está registrando índices de ocupación hotelera históricos, principalmente la ciudad capital, informó la presidenta de Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur del estado, Deborah Angulo Villanueva.

La dirigente de los hoteleros destacó que el estimado de ocupación hotelera para estas vacaciones de verano es de 83.45%, indicador que refleja el creciente interés que está generando la región sur del estado.

“Tenemos que aplicar estrategias conjuntas para aprovechar al máximo esta oportunidad”, dijo.

El 24 de julio del año en curso, la ocupación se situó en 85.9 por ciento.

Según datos de la asociación, la ocupación hotelera en vacaciones de verano (que contempla del 7 de julio al 19 de agosto) ha sido la siguiente: en el 2012, 48.86%; el 2013, 55.41%; el 2014, 49.95%; el 2015, 52.76%; el 2016, 42.12%; el 2017, 62.08%, y para este 2018 esperan cerrar en 83.45 por ciento.

“El acumulado anual a la fecha (tercera semana de julio) es de 48.74% que, comparado con 44.75% del 2017, implica un incremento 4 puntos porcentuales”, explicó Angulo Villanueva.

La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur del estado tiene registrados 33 hoteles que en conjunto ofrecen más de 2,000 habitaciones en Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto.

Deborah Angulo Villanueva refirió que este incremento en la ocupación hotelera es resultado del esfuerzo de los empresarios del ramo que han mejorado “habitaciones y equipamiento de los centros de servicios y de consumo así como una intensa capacitación laboral que nos ha permitido elevar el nivel de atención a nuestros visitantes”.

Consideró necesario “trabajar más en la especialización de guías de turismo y operadores que manejen paquetes a los diversos atractivos turísticos que tenemos en los alrededores”.

También se congratuló porque este repunte de la ocupación hotelera “nos ha permitido ajustar hasta 10% al alza las tarifas hoteleras”.

En puerta

El gobierno de Carlos Joaquín González recientemente anunció una inversión en la construcción de un museo con acuario y un espectáculo de videomapping en la Mega Estructura, ubicada en la bahía de Chetumal.

El objetivo del gobierno estatal es equilibrar el desarrollo turístico entre la zona sur y el norte de la entidad, pues históricamente los beneficios de esta industria han favorecido únicamente al norte de la entidad.

Se prevé que durante esta administración se abra además al público los vestigios arqueológicos de Ichkabal, a 20 minutos de Bacalar, respecto de la cual se sabe que es una ciudad más grande que Chichén Itzá y pretenden convertirla en el nuevo polo de atracción turística de la zona sur del estado.

[email protected]