Puebla, Pue. Con las obras en proceso de nueve edificios de oficinas, que representan 81,988 metros cuadros de construcción, Puebla crecerá para los próximos tres años en su inventario de espacios 42% respecto a los poco más de 266,000 metros cuadrados que tiene en la actualidad, destacó la firma Solili.

Pablo López Gallardo, director de investigación de esa empresa, que se dedica a recolectar, analizar y actualizar información inmobiliaria de los sectores oficina e industrial para las principales ciudades, presentó un primer diagnóstico sobre Puebla y su mercado inmobiliario corporativo dentro de su segundo reporte trimestral.

Expuso que fueron considerados en este reporte tres corredores para el análisis y donde se concentra la actividad. Se trata de las zonas de Angelópolis, ubicada al sur de la ciudad, Las Ánimas-Zavaleta, en el sur-oriente, y el centro-avenida Juárez, de los cuales valoraron en metros cuadrados su inventario y su disponibilidad, así como su costo promedio y construcción en metros cuadrados de nuevos espacios, en que se catalogan las construcciones como clase A, por ofrecer espacios más grandes y con mejores servicios y amenidades, mientras que los de tipo B tienen lo suficiente para ser atractivos en el mercado.

De acuerdo con el reporte, la zona de Angelópolis es la que concentra 64% de la disponibilidad total respecto a los 266,075 metros cuadrados, seguido de Las Ánimas-Zavaleta y centro-Juárez, con 22 y 14%, respectivamente.

Mencionó que el corredor con precios más elevados en renta de oficinas por metro cuadrado es Las Ánimas-Zavaleta, con 322.20 pesos, donde su inventario es de 59,343 metros cuadrados y con una disponibilidad de 9% para ser ocupados.

En este tenor, explicó que al ser poca la disponibilidad y tener mayor demanda, los costos en rentas se elevan, además por estar más cerca de la zona centro de la ciudad y donde sólo se tienen edificios clase A. Además, sólo tiene un proyecto en desarrollo que representa 1,440 metros cuadrados.

Mientras que en segundo lugar se encuentra la Angelópolis, donde si bien se ha venido concentrando el desarrollo inmobiliario, el precio promedio de renta en metros cuadrados es de 253.49 pesos y con una vacante de espacios de 16%, es decir, 27,688 respecto a los 169,707 metros cuadrados que comprende su inventario. Este corredor es el que tiene la mayor cantidad de espacios vacantes.

Sobre metros cuadrados en construcción tiene 80,548 por ocho edificios en ejecución, los cuales iniciaron sus obras hace uno o dos años.

En el caso de la zona centro-Juárez, se ofrece un costo promedio de renta en 210.97 pesos, pero de su inventario en metros cuadrados sólo queda una vacancia de 14%, sin embargo, no tiene proyectos nuevos de edificios.

López Gallardo indicó que, en el caso de la vacancia de espacios en general, entre los factores que influyen está la ubicación, accesos, características de los espacios, así como el precio, pero la Angelópolis, debido a que es un desarrollo considerado reciente, tiene un gran atractivo para los corporativos de las empresas nacionales o extranjeras por la oferta de edificios tipo A para abrir subsedes de sus matrices que tiene en la Ciudad de México.

Dijo que empresas de seguros y bancos son los que están principalmente llegando a la ciudad para tener representaciones alternas, “pero en la medida que crezca su oferta en infraestructura esto representará un mayor atractivo para las firmas”.

Seguridad

Acotó que la seguridad no es un factor que influya para convencer en migrar todo el corporativo de empresas de una ciudad a otra, ya que muchos hacen contratos en renta de oficinas por 10 años o más tiempo, por lo que es difícil que se dé una decisión tomando en cuenta ese tema.

[email protected]