La integrante de la organización Tekei, Aleida Quintana, advirtió que de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), los reportes de extravío de mujeres en el estado son dados a conocer con un retraso de al menos una semana, lo cual consideró una grave omisión por parte de las autoridades de seguridad.

De acuerdo con las cifras con las que cuenta, de enero a la segunda quincena de noviembre se han reportado 119 casos, en los que en siete ocasiones se ha activado la alerta AMBER, ya que se trató de menores de edad.

Las familias siguen recibiendo conductas discriminatorias que conllevan a que estas jóvenes sean víctimas de delito. Hemos estado haciendo revisión de la página de la PGJ, son fichas que se publican, pero no se publican de manera inmediata, es una omisión grave porque estas mujeres son localizadas por las fichas en ocasiones , sostuvo la activista.

Recordó que de 22 feminicidios que se han registrado en lo que va del año. En siete de los casos las víctimas fueron reportadas como desaparecidas, por lo que reiteró la necesidad de contar con la activación de una alerta de género, que permitirá que se activen protocolos de seguimiento por parte de las autoridades en materia de seguridad.

Advirtió que aún en el estado permea una constante discriminación hacia las mujeres derivado de los casos anteriores, además de que sus familiares no cuentan con la atención debida.