Dzemul.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a los partidos políticos y a la ciudadanía a mantener la serenidad y evitar actos de violencia durante la jornada electoral de este domingo.

'Hago el exhorto a la ciudadanía de que la mejor manera de demostrar su afinidad con algún partido político es con tranquilidad y no con violencia, eso no nos lleva a nada y a partir de mañana tenemos que seguir trabajando por Yucatán y es importante que el estado se mantenga en paz', externó al emitir su sufragio en la casilla 112 contigua.

En la víspera de la jornada electoral, la mandataria estatal informó de irregularidades registradas en el municipio de Tinum, en donde incluso se privó de la libertad a un elemento policial, situación que está siendo atendida por personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Indicó que en Tinum detectó a gente que no es de la entidad y la policía cumplió con su responsabilidad de mantener el orden.

Al respecto, el diario de Yucatán informó en su sitio web que la SSP movilizó a elementos en el tramo carretero Pisté -Tinum, luego de recibir un reporte de que habrían baleado la camioneta de la secretaria de Acción Indígena del PRI, Xóchitl Molina.

De acuerdo con los primeros reportes, Xóchitl Molina viajaba acompañada por el candidato priísta a la alcaldía de Tinum y otras personas, fueron emparejados por un vehículo y les dispararon en los neumáticos, los bajaron y los golpearon.

Se informo que el candidato de Tinum, Fernando Pat Pacheco, logró escapar.

Ni la Procuraduría de Justicia del Estado ni la Secretaría de Seguridad Pública tienen conocimiento del hecho.

Sobre el caso Pacheco Ortega afirmó que no obstante estos sucesos, las corporaciones policiales municipal, estatal y federal, realizan un operativo conjunto por toda la entidad, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En ese sentido, informó que la policía federal envió a 150 elementos más a Yucatán para reforzar el dispositivo de vigilancia que se tiene con motivo de los comicios.

Por lo que corresponde al primer reporte sobre el desarrollo del proceso, Ortega Pacheco señaló que de acuerdo a los reportes recibidos hasta ese momento, el 95 por ciento de las casillas abrieron y reciben los sufragios de los electores y aunque se han presentando incidentes, éstos han sido menores.

En otro tema y a pregunta expresa sobre el caso del ex senador Diego Fernández de Cevallos, lamentó lo sucedido y confió en que todo termine de manera positiva, 'por lo que le externo mi solidaridad a su familia'.

apr / Con información del Diario de Yucatán