Puebla, Pue.  La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Puebla, reportó que las rentas de departamentos o casas tuvieron un repunte de 30% en lo que va de junio, debido a que estudiantes foráneos de nivel superior retomarán clases presenciales en agosto próximo.

La presidenta de esa organización, Maricela Rodríguez Pereyra, indicó que esto resulta positivo para el sector, ya que preveían que continuara el panorama negativo durante el 2021 debido a que hasta marzo pasado seguían al alza los casos de Covid-19 y la entidad se mantenía en color naranja del semáforo epidemiológico.

Puntualizó que los costos en rentas no subieron en esta ocasión para cuidar el mercado con el propósito de que haya más operaciones concretadas, por lo que oscilan entre 4,500 y 6,500 pesos dependiendo de la zona, ya que la mayoría de la oferta se concentra en la zona centro de la Angelópolis y conurbada con el municipio de San Andrés Cholula, donde se encuentran los campus de las universidades privadas.

“La oferta disponible que manejan los más de 50 socios de la AMPI comprenden alrededor de 2,500 inmuebles entre casas y departamentos, de los que esperamos tener ocupados 80% cuando se retomen clases en agosto, porque habrá algunos jóvenes que tomen la opción de seguir estudiando en línea como también están ofreciendo los planteles”, ahondó.

Comentó que de la matrícula de 250,000 estudiantes que están en 450 universidades en Puebla, 30% procede de entidades vecinas o de otras zonas del país, pero predominando más del sur-sureste, por lo que son susceptibles de rentar un inmueble.

Rodríguez Pereyra dijo que los agentes inmobiliarios están recibiendo sobre todo a las familias de jóvenes de Veracruz, Guerrero y Tabasco para mostrarles los espacios disponibles, ya que están optando por cambiarse de la zona donde estaban, ya sea por costo o por tiempo de traslado.

Rebrote 

Indicó que la recuperación del sector en el mercado de estudiantes se dará rápido, siempre y cuando no haya un rebrote de contagios de Covid-19 y eso obligue a volver a cerrar las escuelas, lo cual será perjudicial a la mitad de año, porque implicaría regresar depósitos de rentas.

En este tenor, llamó a no “bajar la guardia” en las medidas sanitarias pese a que el estado se encuentre en color verde del semáforo epidemiológico, ya que todos los sectores económicos pierden por el efecto en cadena de regresar a un confinamiento prolongado.

La AMPI también pidió no dejarse sorprender por publicidad que está en redes sociales, donde se ofrecen departamentos y casas con promociones y depositando a números de cuenta sin necesidad de tener un encuentro presencial con el inmobiliario, ya que puede ser un posible fraude.

estados@eleconomista.mx

kg