La Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ) busca que el Banco Mundial le apruebe financiamientos para poder renovar 180 unidades del transporte público en la zona metropolitana.

Estamos en pláticas con la autoridad, hemos buscado créditos con el Banco Mundial y ya hicimos el primer acercamiento en base a unas negociaciones que se tenían por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y parece que se podrá lograr , dio a conocer Juan Barrios, presidente de la UTUQ.

El servicio de transporte público en la zona metropolitana requiere de 180 nuevas unidades, las cuales por modelo ya no son viables para operar. Cada unidad implica una inversión de 1.5 millones de pesos.

El presidente de la UTUQ indicó que cada una de las empresas hace su esfuerzo y ha realizado su solicitud al Banco Mundial, por lo que se espera que los financiamientos se den por el monto total que implica el reemplazo de las 180 unidades.

Son créditos que se dan a cuatro años. Nosotros hicimos el acercamiento, anteriormente ya se han obtenido créditos para compra de camiones a gas a través de Nacional Financiera , acotó.

Juan Barrios mencionó que el ideal para los transportistas o socios de la UTUQ es que en enero o febrero haya ya nuevas unidades circulando por la zona metropolitana.

Plan de movilidad en Queretaro

El representante de la UTUQ agregó que la semana entrante tendrán una reunión con los representantes de las 12 empresas del transporte y con las autoridades del Instituto Queretano del Transporte para poder llegar a un consenso en cuanto al mejoramiento del servicio.

Los transportistas están a la espera de que el Gobernador Francisco Domínguez presenté el plan de movilidad y los proyectos que derivarán de la estrategia del gobierno estatal. Una vez que se expongan las metas, comentó que ellos podrán comprometerse a entregar resultados de la mano con las autoridades estatales.

[email protected]