Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) subiera su expectativa de crecimiento para México de 3.5 a 3.9%, el Colegio Queretano de Economistas (CQE) manifestó que mantendrá su expectativa para Querétaro de entre 6.5 y 6.8% de crecimiento este año.

Seguramente habrá un ajuste a la alza, pero nos mantendremos en ese rango por el momento , dijo el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos.

Explicó que se requiere de algunos resultados al primer semestre del año para considerar si con esas variables se modificaría la estimación inicial a la alza.

Comentó que el margen de estimación de Querétaro para este 2012 se formuló con base en las estimaciones que realizó en el primer trimestre del año el gobierno del estado.

En este sentido, Muñoz Villalobos reiteró que a pesar de seguir siendo positivos los indicadores, se tendría que observar cuáles son los resultados en algunos, aún no existen las condiciones para hacer alguna modificación en la expectativa , dijo.

No obstante, si existe un alza en la estimación del PIB nacional, esto impactará de forma positiva a los mercados, lo que los llevará a tomar nuevas previsiones.

En el caso de Querétaro, el crecimiento está sustentado por las medidas de política económica orientadas al mercado interno, por un lado, y sigue siendo importante el sector exportador y sobre todo el de la industria automotriz, donde Querétaro tiene una vocación productiva , explicó.

En días pasados, el FMI realizó la segunda corrección a la alza en la expectativa de crecimiento nacional. En la actualización, correspondiente a julio, México se convirtió en una de las cinco economías que recibieron una revisión positiva en su pronóstico de crecimiento.