Monterrey, NL. En la región noreste existen diferencias muy marcadas en cuanto a la subocupación de las mujeres, es decir, aquellas que tienen la necesidad de buscar otro trabajo, pues no les alcanza con lo que reciben, indicó a El Economista Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

“Tamaulipas es el estado de la región noreste con más subocupación de mujeres, tiene 10.5% de las trabajadoras (en esta situación); le sigue Coahuila con 5.5% y Nuevo León con 2.8%, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística”, expuso.

“Es decir, en la misma región tienen diferencias muy marcadas en cuanto a la subocupación. No es lo mismo ser mujer y que trabajes en Tamaulipas que ser mujer y que trabajes en Nuevo León, debido a la dinámica económica en estas entidades, así como a otros factores”, señaló.

Recordó que Tamaulipas pasa por una crisis de inseguridad muy marcada, mientras que Coahuila la ha superado y es una entidad exportadora, y Nuevo León es un importante receptor de Inversión Extranjera Directa.

Respecto al desempleo, mencionó que 4.8% de las mujeres de Tamaulipas se encuentran en esta situación, mientras que en Coahuila afecta a 4.1% y en Nuevo León sólo a 3 por ciento.

Salario

Uno de los principales indicadores que mide el CCI Laguna es el de mujeres y hombres que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, (entre 2,640 y 5,280 pesos mensuales), con el objetivo de conocer la brecha salarial entre ambos géneros.

“Encontramos que en el estado de Tamaulipas 55.4% de las trabajadoras gana entre 1 y 2 salarios mínimos, mientras que 43.1% de los hombres está dentro de este rango salarial”, explicó.

En Coahuila, 45.3% de las trabajadoras gana entre 1 y 2 salarios mínimos, en tanto que 28.7% de los hombres está en este rango salarial.

A su vez, en Nuevo León, 33.6% de mujeres gana entre 1 y 2 salarios mínimos y 17.6% de hombres está dentro de este rango.

“La diferencia más marcada está en Coahuila con 16.6%, entre mujeres y hombres que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos”, destacó.

Tamaulipas es la entidad más afectada por la informalidad, con 45.5% de mujeres en esta situación, seguido de 41.1% en Nuevo León y 40.9% en Coahuila.

“Gran parte de estas trabajadoras lo hace en servicios y comercios que están cerca de las grandes industrias, abasteciendo con puestos de comida, trabajando en el sector comercial ”, lamentó.